El área de Deportes del Concello de Vilalba (Lugo) visita por primera vez el Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) de Ponteceso

En su campamento de verano de este año 2018, el Área de Deporte del ayuntamiento de Villalba (Lugo), programaron dentro de su planificación anual, una venida a Ponteceso para visitar el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) y de paso, conocer los alrededores y lugares de la villa pondaliana.  Cerca de ochenta niños y niñas del municipio villalbés, en edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, vinieron acompañados por sus ocho monitores/as, Ivan Rodriguez, José Manuel Peón, Tamara Cardoso, Noemí Trastoy, Vanessa Bruzos, Victoria Ares y Francisco Roca, bajo la coordinación del licenciado Félix Prieto, un ex-alumno del director del MELGA de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de A Coruña, en estos momentos director técnico de deportes del ayuntamiento, que después de cerca de quince años se volvieron  a reencontrar.

Aunque la visita programada tenía una duración de tres horas, pero…por motivos “mareantes” de alguno de los excursionistas, tuvieron que hacer varias paradas antes de llegar a Ponteceso, retrasando la hora prevista. En total la visita finalmente se resolvió en apenas dos horas, aunque deseaban prolongarla con más tiempo por lo bien que lo estaban pasando, pero no pudo ser, ya que el grupo tenía pensado y así lo hizo, visitar la Casa Pondal, Monte Blanco y almorzar en el Pinar de Balarés, como le habíamos programado y orientado desde la dirección del museo.

En cuanto a la sesión teórico-práctica, tanto alumnos/as, como de monitores/as y técnico, participaron intensamente en los juegos y deportes tradicionales, realizando varios concursos y retos, y participando también con preguntas y curiosidades que le “clavaban” al guía del museo, para  que les diera la solución a sus curiosidades e interés.

Después del final del recorrido Ricardo Pérez y Verdes, hizo entrega a Allen López de 9 años, de una colección de peonzas artesanas, para que con ellas se iniciara en el coleccionismo lúdico tradicional, por ser el que más aciertos había obtenido en preguntas y retos de juegos ganados durante las dos horas de visita guiada. Aún siendo el grupo muy numeroso y edades muy diferentes, el comportamiento y atención fue máxima por parte de los campistas y por ello lo destacamos, felicitando a todos, al igual que a sus acompañantes.