La Fundación Ricardo Pérez y Verdes adquiere para sus fondos museísticos una nueva pieza de colección para el Melga de Ponteceso

A través del Director Técnico del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) Xabier Pérez, que fue quien localizó, hace escasos días esta “joya de museo”, la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, se puso en contacto de inmediato con los propietarios de dicha pieza, llegando a un acuerdo y adquiriendo la misma.

El tesoro en concreto se trata de un futbolin de los años 40, localizado en Buxibán, un lugar de la parroquia de Codesido en el ayuntamiento lucense de Villalba en la comarca de Terra Cha, con apenas 42 habitantes. Se encontraba abandonado en un alpendre, desde hacía años, después de que los primeros dueños abandonaran su profesión de comerciantes de ultramarinos y un bar de su propiedad. El maravilloso futbolín, pues tiene la friolera “juventud” de cerca de 80 años (78 en concreto), como es lógico, necesita restauración de algunas de sus partes, aunque de todas maneras, se encuentra en condiciones óptimas.

El inventor del futbolín

Todos sabemos que el finisterrán Alexandre Campos Ramírez, más conocido por el seudónimo de Alejandro Finisterre fue el inventor del futbolín, versión española del fútbol de mesa en nuestro país, habiéndolo patentado en Barcelona en el año 1937.  Pues hoy, con esta adquisición, el MELGA cuenta con uno de los primeros futbolines de madera fabricados en España, con campo curvado descendente hacia el centro, jugadores con piernas y brazos abiertos y situación en el campo 1, 3 ,3 y 4, (al igual que el que aparece en la imagen Alejandro Finisterre) y que muy pronto los gallegos podrán admirar en nuestro museo pontecesán, después de realizarle, como hemos comentado, un minucioso lavado de cara, pero por supuesto, respetando la originalidad de la pieza.

Hoy nuestra Fundación y sobre todo el MELGA estamos orgullosos y muy satisfechos por la adquisición e inversión realizada y seguiremos teniendo presente el lema de contar con  “un museo vivo y en constante evolución”, como se suele decir :  “para muestra este botón”.