La Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Melga colaboran con la andaina “Coñece a Costa da Morte”

Alrededor de cuatrocientas personas de diferentes edades, llegados de nueve ayuntamientos del área de influencia como Finisterre, Vimianzo, Corme, Laxe, Malpica, Cabanas, Muxía, Camariña, etc. se dieron cita en el parking del Centro Cultural de Ponteceso, en donde está ubicado el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), para dar la salida a la Andaina “Coñece a Costa da Morte”, que llevaría a todos los senderistas desde dicho lugar hasta la playa de Balarés, con un recorrido aproximado de 12 kilómetros.

Después de recibir a todos los convocados y darles la bienvenida en nombre del ayuntamiento el técnico de Turismo Javier Couto, además de exponer la organización de la jornada matinal, tomó la palabra el director del MELGA, para relatar a todos los congregados en la amplia explanada, el contenido resumido de las salas del museo, invitándoles a participar y conocer las mismas, aunque el tiempo disponible, menos que “un pase de modelos”, era muy escaso. Uno a uno “en fila india” todos los senderistas fueron pasando por las dos salas del museo,   parándose mínimamente por unos instantes para obtener alguna imagen gráfica de las piezas expuestas, realizar alguna pregunta al director del museo sobre juguetes, juegos o deportes allí  mostrados o para dar su parecer sobre lo visto aunque fuera fugazmente. Muchos de ellos, trasmitieron que ponían cita por su pronta visita con un tiempo adecuado, pues creían que, al desconocer dicho recinto, valía la pena en pasar unas horas de asueto y entretenimiento en el mismo. No solo es esto, entre los caminantes se encontraban algunos maestros y maestras y técnicos de turismo, servicios sociales, de cultura, etc. y allí mismo reservaron una cita para sus centros de enseñanza o departamentos municipales para el mes de junio, como excursiones de fin de curso o actividades anuales.

Como nota destacada entre los “andarines” se encontraba el delegado de La Voz de Galicia en Carballo, Xosé Ameixeiras en donde, brevemente, departió unos instantes con el director del MELGA, sobre asuntos relacionados con el bardo Eduardo Pondal, la Fundación y las grandes novedades expositivas del MELGA, pues no había vuelto al mismo, desde el día de su inauguración hacía ya cuatro años. También hay que destacar la colaboración y gestión del ayuntamiento de Ponteceso, para que esta jornada tuviera su inicio y recepción en el MELGA y se pudiera efectuar la visita, aunque corta, antes enunciada.