La Universidad Laboral de A Coruña se une, por primera vez, a las visitas guiadas al Melga

Alrededor de 30 alumnos y alumnas de la Universidad Laboral de A Coruña, se han desplazado ayer lunes día 8 del presente mes de noviembre a Ponteceso para realizar en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), por primera vez, una visita guiada. Los componentes del grupo venían acompañados de la profesora Marisol Montes y el coordinador de la actividad y profesor Alberto Antelo, casualmente ex alumnos de nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF-GALICIA) hace algunos años.

Los discentes correspondían al Ciclo Superior de Técnico Superior en Enseñanzas en Animación Sociodeportiva, que imparte el IES. de la Universidad Laboral. Como caso excepcional, realizaron una jornada vespertina, ya que los lunes no se abre el museo por descanso del personal, pero la dirección del mismo, accedió a la petición de la entidad docente. Tanto profesores como alumnado, suplían sus horas lectivas teórico-prácticas de la asignatura de la curricula “Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística”, para cumplimentar dicha materia con el contenido de la visita al museo del juego y deportes pontecesán.

Durante mas de tres horas (de 16,00 h. a 19,30 h. aprox.) de recorrido por el museo, cada uno con sus libretas, bolígrafos y cámaras, etc., apuntaban y captaban imágenes de todo lo que allí, el guía les proponía. Muchas preguntas, mucho interés y asombrados de la exposición, consultando permanentemente todo aquello que no conocían. Los futuros docentes procedían sobre todo de Galicia, aunque también se encontraban alumnos/as de Canarias, Castilla-León, Brasil, Portugal, Argentina y Colombia.

La mayoría de los visitantes, tanto gallegos como foráneos, sus cuestiones iban encaminadas por lo general, a conocer en profundidad los entretenimientos y los Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos, sus reglas  y la forma de jugarlos. Finalmente después de la exposición teórica, cada uno de ellos disfrutó prácticamente de los juegos allí seleccionados.

Una jornada muy gratificante y deseando volver en otra próxima ocasión para ampliar conocimientos y realizar un taller sobre los juegos y deportes tradicionales gallegos. Invitados quedaron.