La jornada organizada por el Melga sobre juegos tradicionales y ciencia inundaron el Festiletras con una gran aceptación

La cuarta jornada del Festiletras do Couto-Ponteceso, de 11,00 h. hasta la 17,00 h., uno de las muchas actividades para el día, tuvo otro atractivo mas, como la programación a través del Museo Etnoludico de Galica (MELGA) y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y por segundo año consecutivo, “los juegos tradicionales y la ciencia”, en el campo exterior de la Fundación Pondal.

Los centros escolares invitados en esta ocasión pertenecían al CEIP. Eduardo Pondal e IES Eduardo Pondal de Ponteceso, IES Urbano LUgris (Malpica), IES Fin do Camiño (Fisterra), CEIP.O Cruce (Cerceda), Ponte dos Brozos (Arteixo) e IES Agra de Raíces de Cee. Eran alumnos y alumnas del ciclo infantil, primaria y secundaria, es decir entre los 3 a los 15 años, llegando a medio centenar de estudiantes y profesores/as que se acercaron por los diferentes juegos programados.

Más de seis horas, y a muchos les pareció poco tiempo el disponible y repitieron en varias ocasiones, no dejaron de practicar novedosos juegos como los imanes, la hélice, o cayado o la boina, la cuchara, el cuerno, el alquerque a 9, apilar tornillos, el wari, el senet y muchos más, en total unos 25 juegos. Debido al interés por parte de todos, la sesión práctica se prolongó una hora más para que aquellos rezagados e interesados en los mismos, disfrutaran de un tiempo extra. La profesora Manola Vázquez batió el record de apilar tornillos dejando la marca en 13 estables, mejorando en uno el de la alumna María Dopeso del colegio El Cruce de Cerceda.

La actividad fue avalada con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, el ayuntamiento de Ponteceso y por la concejalía de Educación del ayuntamiento de Ponteceso cuyo mandatario municipal es el concejal de Patrinomio, Biblioteca, Educación y Política Lingüistica es Carlos Penedo.