Aparece un artículo en la Revista Gallega de Educación sobre el Melga de Ponteceso

Acaba de aparecer recientemente en las librerías de Galicia el número 71 (último), de la Revista Gallega de Educación, que publica la editora Nueva Escuela Gallega, en donde en el apartado denominado “Xoguetainas e Brinquetaina” (pag.68), aparece un artículo titulado “O MELGA, un museo para visitar en Ponteceso”.

La Revista Gallega de Educación es desde 1986 una publicación pedagógica de carácter teórico-práctico de actualidad educativa y es la única revista gallega de educación en formato impreso que realiza intercambios científicos con otras publicaciones pedagógicas europeas y americanas. De la mano de su director Jesús Rodríguez, ha hecho de este documento cuatrimestral un referente necesario para todos los educadores e investigadores de este país.

En tres extensas páginas, se da una visión exhaustiva de lo que es este museo, su nacimiento, sus objetivos, sus salas de exposición, sus piezas, terrenos de juegos, dirección, actividades programadas, horarios, visitas, etc… es decir, todo lo que se desea saber del mismo. La amplia reseña  fue efectuada por  la  licenciada en Ciencias del Deporte, la Educación Física y Actividad Física Saludable de la Universidad de A Coruña, Manuela Vázquez Coto, gran conocedora del recinto museístico y especializada en el mundo de los juegos y deportes tradicionales gallegos. En estos momentos la doctoranda está elaborando su tesis doctoral sobre un juego femenino gallego (existen pocas referencias lúdicas femeninas en Galicia), recuperado por ella, cuyas fuentes y centro de operaciones están ubicadas en la parroquia ourensana de Carballeda de Avia (Santo Estevo de Nóvoa), denominado: “ A Bugalliña: un xogo feminino esquecido”.

Con esta publicación, que posiblemente llegue a todos los docentes gallegos, es pieza básica para tener una referencia educativa y pedagógica de primer orden en cuanto a conocimientos del mundo lúdico. Este aspecto, cuestión fundamental desde el inicio del nacimiento del mismo, pues siempre estuvo entre sus objetivos, el que pudiera ser, en un futuro, el epicentro y base de documentación bibliográfica, formación e investigación, para todos los interesados en el campo de los juegos y deportes tradicionales, como también de la historia de las actividades físicas y deportivas, del tiempo libre y el ocio y cualquier rama que se derive de ellos.  Un paso más entre  objetivos de nuestro centro lúdico-cultural.