Las actividades del Melga de Ponteceso llegan a Lorient (Bretaña Francesa)

Recién pasadas unas jornadas (10/08/19) del “Festival de Juegos y Deportes Tradicionales en la Edad Media” realizadas  en la parroquia de Riobó ayuntamiento de Cabana de Bergantiños (Costa de la Muerte),con motivo de sus “Noches en el Medioevo” y organizadas por la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, ayer hemos recibido una carta del Comité organizador del Festival Intercéltico de Lorient”, que hace unos días finalizó este 49 edición,  y que Galicia estuvo presente, con otras comunidades y países europeos, como Asturias, Cornualles, Gales, Irlanda, Escocia, Bretaña e Isla de Man, para que la próxima edición de 2020, que se celebrará el medio siglo de dicha actividad, sean nuestras instituciones invitadas de Honor en representación de Galicia.

Parece ser que las actividades realizadas sobre el mundo medieval (juegos y deportes tradicionales) en Riobó, por nosotros, causaron un importante atractivo, para que lo desarrollado allí lo pudiéramos representar en el país vecino de la Bretaña Francesa en agosto del próximo año. Como se pueden imaginar para nosotros, es un acicate mas y un gran honor el poder continuar con la labor de difusión lúdico-cultural de nuestras raíces céltico-galaicas.

Creo que ha sido y será un gran acierto por parte del Comité organizador del Festival de Lorient, que todos los grupos participantes representen, como hasta ahora, su música, sus danzas, su gastronomía, su cultura, sus tradiciones,…pero por supuesto, nunca deberían faltar nuestros Juegos y Deportes Tradicionales de origen céltico, que por lo general siempre son los olvidados de cualquier magno acontecimiento, que como este, que con 4.500 participantes y seguido por mas de un millón de personas de todo el mundo, no disfruten de sus prácticas lúdico-deportivas tan diferentes de un lugar a otro, aún teniendo una misma raíz troncal.