Celebración exitosa del San Martiño en el Melga con el VI Festipopeóns

Ayer sábado día 11 de noviembre se celebró en el Museo Etnolúdico de Galicia(MELGA) la sexta edición del FESTIPOPEÓNS del concello de Ponteceso. Desde las 11,00 h. hasta las 14,00 h. en el Centro Cultural del municipio, se llevó a cabo las diferentes actividades que había programado y organizado la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, con motivo de la festividad de San Martín patrón de los “peonceros” del mundo. Con gran asistencia de público y participantes, se inició la jornada con los concursos de habilidad, precisión, resistencia y trucos de peonzas.  En esta ocasión el campeón del año anterior José María Carrillo, dejó paso a Manuel Pastoriza (72 años) de Tella (Ponteceso) como vencedor absoluto de todos los concursos. En segundo lugar como campeona absoluta quedó María Cruz (Crucita)Varela (79 años) de A Trabe (Ponteceso)¡Excelente tiradora de peonzas! y en tercer lugar absoluto Adrián Ures (13 años) también de Ponteceso.   Los vencedores individuales de las pruebas fueron: Manuel Pastoriza en Habilidad; en resistencia Crucita Varela; en Precisión Adrián Ures y finalmente en trucos Aaron López. A continuación se hizo el lanzamiento global de todos los participantes, para batir la marca del año anterior con 52 peonzas bailando al mismo tiempo , pero no se pudo alcanzar el objetivo deseado.

Seguidamente se inauguraron las dos Exposiciones sobre “El mundo gira y gira” y “Un juego milenario en las Bellas Artes” por parte del presidente de la Fundación y se dio lectura de viva voz por varios de los presentes (niños/as y personas mayores) de autores tan conocidos como Quevedo, Octavio Paz, Machado, Góngora, etc. que todos hacían referencia en sus obras a las peonzas, trompas, perinolas y perindolas. A las 13,00 h. en punto, la profesora y escritora Mercedes Queixas Zas, leyó el magnífico y emotivo escrito del Manifiesto del Día del Peón 2017 que había escrito para dicha conmemoración. Puedes descargarte aquí el manifiesto completo.

Finalmente se hicieron entrega de los trofeos a los vencedores y a Mercedes Queixas, se la obsequió con una placa conmemorativa de dicha jornada y todos los participantes cantaron al unísono la canción del grupo ourensano Ourensons “Coma o trompo”, dando por clausurado el VI Festipopeóns y emplazando a todos los asistentes, para el encuentro del año que viene.