Despues de cuatro años de inaugurado el Melga Ponteceso ¡Por fín! Nos visita por primera vez un centro docente de Corme-Ponteceso

Parece mentira pero es la pura realidad. Después de cumplir el cuarto aniversario (2013-2017) de la inauguración del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), ¡Satisfacción máxima! nos visita por primera vez en nuestra corta vida del centro museístico, un grupo escolar del  concello de Ponteceso. Los visitantes correspondían al CEIP. As Forcadas de Corme-Porto, que en un número superior a los cincuenta alumnos/as y siete profesores/as disfrutaron de una corta mañana de recreación, entretenimiento,  juego, historia y patrimonio lúdico gallego. El grupo, que era muy heterogéneo, ya que la franja de edad de los participantes iban desde los 3 a los 11 años, estuvo en todo momento acompañado por sus tutores/as María Lourdes Barca, Lorena Cotelo, Águeda María Ferreiro, Carmen J. Figueroa, María Cristina Lastra, Jesús Figueroa y Manuel Nicolás Caridad como director del centro docente, que tuvieron la oportunidad, al igual que sus alumnos/as, de conocer nuestros juegos y deportes tradicionales gallegos mas representativos y realizar diferentes prácticas lúdicas propuestas por el guía del museo pontecesán.

Día de fiesta en el centro cormelán, pues la dirección decidió cerrar sus puertas, para asistir al MELGA , en una visita cultural y diferente a las realizadas en otras ocasiones, en sus diversas actividades y salidas anuales. Asombroso y por descontado perplejo nos sentimos, porque teniendo un museo en nuestro concello, hay que decirlo sin pudor y complejos, solamente nos han visitado escolares de Ponteceso (IES.: 1 vez; CEIP.Eduardo Pondal (2 veces) y con el  de hoy, cuatro veces en los últimos años pasados, observando que muchos centros de las provincias gallegas, han pasado por el MELGA, hasta diez y quince veces por el mismo, con diferentes ciclos, alcanzando hasta el momento más de 20.000 visitantes. Tristemente podemos decir que los alumnos/as de Ponteceso, no superan los 150 alumnos/as que conocen el museo o saben que existe un museo con el nombre de MELGA. Como se suele decir: ¡Qué poco se valora lo que tiene uno en su propia casa! Sinceramente una gran pena que esperamos se revierta en una avalancha participativa en futuras ocasiones.

Solamente los visitantes, pudieron conocer la primera sala, la que correspondía a los juegos y deportes tradicionales, pues el corto tiempo disponible para la visita programada, no dio tiempo material de conocer la segunda sala y las exposiciones sobre el mundo de las peonzas, trompos, perinolas y perindolas y que el próximo lunes día 4 de diciembre se clausurará hasta el año que viene. Debido a esta circunstancia tanto profesores/as y alumnos/as se comprometieron a partir de esta fecha, por lo bien que lo habían pasado, en regresar con mucha mas frecuencia  al MELGA de todos nosotros. ¡Bienvenidos sean!