De Guarda (Portugal) a Ponteceso (España) para conocer el Melga de Ponteceso

Este domingo día 25 de agosto, en sesión matinal, hemos tenido el honor y la satisfacción de recibir en nuestras instalaciones al doctor-profesor Norberto Alexandre Cabral Gonçalves y a su esposa Ana María Lima Gonçalves,  para realizar una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

En la actualidad, nuestro amigo y colega Norberto Gonçalves (como se le conoce), es un destacado Antropólogo Social y Cultural de la Universidad de Porto, de nuestra vecina Portugal,  que además ejerce como presidente de la Asociación Portuguesa de Juegos y Deportes Tradicionales, Vicepresidente del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y Director del Museo do Brinquedo de Guarda. Coleccionista nato de juegos tradicionales portugueses, investigador, conferenciante, escritor y un apasionado de la cultura popular en general y la portuguesa en especial. Por su parte su esposa Ana María Lima Gonçalves, es profesora de Idiomas de la Universidad de Porto, así como co-directora del museo del Brinquedo de Guarda, una entusiasta y experta en los juegos y deportes tradicionales.

Después de pasar toda la mañana en el MELGA, teniendo como anfitriones al director  Ricardo Pérez y Verdes y a su esposa Lola Roel, no faltó la visita turística pondaliana, laxense, cabanesa y finalmente en las olerías de Buño para adquirir algunos recuerdos cerámicos. Por descontado, tampoco faltaron los sabores y delicias gastronómicas de nuestra tierra gallega.

Ambos amigos, finalmente, firmaron en el Libro de Oro del museo dedicándonos las palabras siguientes. Norberto:

Levo do MELGA: a importancia do brinquedo e do brincar; a importancia do jogo e do jogar; os afeitos. Ah, os afeitos…O afeto que tu, Ricardo, empreztas a todas as peças e o afeto que dás a quem te visita. Dizer que gustei é pouco, muito pouco. Adorei será o termo. Fiquei encantado!…En bom portugués, Ricardo, bem-haja. Ah, e que nao te falta a alma para continuar. Mais una vez bem-haja, Día inesquecivel.”

Ana:

“Sim, encantada com os brinquedos, com o espaço, con a acolhimento… Encantada com as memórias que algunas peças recordan. Que continuem a manter as memórias e a cultivar memorias nos mais novos…Moito succesa.”

Una jornada inolvidable y repetible ya que nuestros amigos, Ana y Norberto, nos comentaron que no descartaban regresar de nuevo el próximo año, pero en este caso, a ser posible, contando con la participación del ayuntamiento de Ponteceso  y de la Cámara de la Guarda, para realizar un magno acontecimiento de intercambio lúdico, folklórico, gastronómico y cultural, como hermanamiento luso-galaico de nuestras comunidades.  ¡Manos a la obra! ¡Está hecho!