De nuevo nos visitan un grupo de futuros maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

Una treintena de alumnos de cuarto curso de Grado de Maestro, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, se acercaron ayer por la tarde a Ponteceso, para realizar una visita guiada lúdico-cultural al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). Al mando de la expedición, se encontraban el profesor de la asignatura de Experiencias y Recursos en Educación Social, además de ser el director de la Revista Galega de Educación y presidente de la Asociación Internacional de Investigación sobre Libros de Texto y Medios Educativos (IARTEM), Jesús (SUSO) Rodríguez Rodríguez y la profesora Antía Cores de la asignatura Diseño y Elaboración de Materiales didácticos.

Los visitantes después de casi tres horas recorriendo las salas del museo, apuntando en sus libretas de campo todo lo que allí se explicaba y orientaba, además de realizar varias práctica de juegos tradicionales, la jornada les sirvió para conocer “in situ” los juegos antiguos, modernos, populares, tradicionales, etc., así como la verdadera historia de los mismos, su evolución cronológica, origen, lugares, creadores o inventores, materiales, espacio y tiempo, etc. para luego a posteriori formular una unidad didáctica y un taller de confección de materiales de la naturaleza, sobre los juegos y deportes tradicionales y modernos de la Humanidad.

Como curiosidades de la sesión destacamos, primeramente que solo había un joven entre todas las mujeres del grupo y en segundo lugar, que entre los asistentes había dos alumnas italianas, que transmitieron al guía del museo, que se encontraban asombradas del conocimiento profundo que tenía sobre los juegos italianos, así como el gran despliegue de piezas italianas existentes en la vitrina de “juegos y deportes del mundo”, y que ellas mismas desconocían, y que tenían “envidia sana” de que no existiera ningún museo parecido como este, en toda su Italia natal.