De Ponteceso a Lisboa (Portugal)

Este fin de semana, el presidente de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se trasladó a Lisboa para representar con su presencia a Galicia en el Congreso Internacional Europeo que llevó por título los “Espacios Lúdicos: una realidad internacional”.

El magno acontecimiento, con mas de 300 participantes y ponentes europeos de primer nivel, desbordó a la organización, sobrepasando en mucho las expectativas sobre la convocatoria que se habían propuesto. También hay que comentar que la mayoría de los asistentes al symposium, era de la rama femenina (95%) mientras en la rama masculina solamente un número muy reducido (5%) de asistentes. La organización del evento fue llevada a cabo por el Instituto de Apoio à Criança (IAC) de Portugal, así como por la dirección del Consejo Europeo de Ludotecas.

El marco del congreso, dedicado en este caso en su segunda edición, a la educadora y pedagoga Natalia Pais impulsora, defensora y promoción de los derechos de la infancia así como la fundadora del Instituto de Apoyo a la infancia (IAC), fue en las maravillosas instalaciones de la Fundación Museo Calouste Gulbenkian, sin duda el mejor museo de todo Portugal.

Los ponentes internacionales, que eran portavoces de instituciones públicas y universidades pertenecían a Suiza, Grecia, Holanda, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Escocia, Rumanía y Portugal. España estuvo representada por el Cabildo de las Islas Canarias (Tenerife) y Galicia por el MELGA (Ponteceso). Los museos que presentaron sus experiencias museísticas de Portugal fueron los de Viana do Castelo, Sintra, Cascais, Seia, Aveiro y Ponte de Lima.

Todo el congreso versó sobre el impacto del trabajo internacional en los espacios lúdicos, en los espacios lúdicos en Europa, Experiencias actuales, las estrategias nacionales del juego y como paradigma el de Escocia, primer impulsor de estos espacios, voluntariado y valoración profesional, establecimiento de nuevos contactos entre países, intercambios de experiencias, locales de trabajo y finalmente sobre los desafíos propuestos para el futuro. Sin duda, una propuesta que la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA desean, en un pronto futuro, con la ayuda y estrecha colaboración con el ayuntamiento de Ponteceso, podamos contar con un espacio lúdico para todas las gentes pontecesanas.

Deseamos destacar, que nos sentimos altamente agradecidos a todo el Comité de Organización del evento, que nos han dedicado en todo momento su permanente atención, para que nos sintiéramos como en nuestra propia casa.

En la inauguración del congreso, el presidente de la fundación, Ricardo Pérez y Verdes, hizo entrega a algunos de los ponentes de unos “Pins” institucionales del museo, como también las informaciones publicitarias de nuestra entidad y folletos turísticos del ayuntamiento de Ponteceso. Solo deseamos que este inicio de contacto realizado en este fin de semana, sea un prometedor activo lúdico para nuestros conciudadanos y posiblemente el único en Galicia.