Donación especial para la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Melga

El objeto donado esta tarde a la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), está entre las “joyas” que todo museo persigue durante muchos años. En nuestro caso superan los treinta años buscando la cotizada pieza.

En concreto la pieza proporcionada corresponde a una pelota de caucho, con una antigüedad de cerca de 50 años, confeccionada artesanalmente por los hombres del estado de Sinaloa (México). La pelota se hace mezclando latex (hule) con una raíz que le llaman  machacuana y suele pesar entre 3 y 5 kilogramos. Esta en concreto pesa 3 kilogramos. Existen muy pocas pelotas de este estilo, pues hay muy pocos lugares en donde las fabrican y por lo general las hacen los propios jugadores. Todavía no están industrializadas, por eso, la dificultad en conseguir una de ellas es casi  “misión imposible” y el MELGA va a contar con una de ellas. Con esta pelota se juega a un juego de cadera llamada antiguamente por los aztecas  Ttlachtli y por los mayas Pok Ta Pok y hoy en día se le conoce como el juego del Ulama. Este juego tiene una antigüedad de 1.500 años y si no se pone remedio, en periodo de extinción. Existen varios juegos de ulama como los de antebrazo, cadera, mazo, etc…

Donación especial para la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Melga

Además de la pelota también hemos recibido un fajado (vestimenta) al completo, con su gamuza (taparrabos), el chimali (cinturón), la faja (tira de tela) y la bota (cuero), además del hatillo para guardar el material.

Esta donación fue obra de la presidenta de la Asociación Nacional de Juego de pelota  Mesoamericana Reyna Puc y de su director Nacional Armando Osorio, del estado de Quintana Roo, que a través de un exalumno de nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, Ismael Alonso y su esposa, consiguieron que dicho material viniera a nuestro museo para su exposición en la sala II, dentro de los Pueblos Precolombinos de América.

Donación especial para la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Melga

Hoy, sin duda, es un día muy importante para nuestro museo, pues desde este momento contamos, gracias a Ismael y su esposa por haberlo hecho posible, de una pelota de caucho que se va a exhibir en nuestro museo, siendo posiblemente el  único museo en el mundo que lo hace, pues por lo general estas pelotas suelen confeccionarse exclusivamente para jugar al Ulama, en los pocos pueblos existentes que lo practican y nosotros vamos a tener el honor de mostrarlo en el MELGA de Ponteceso.