II Encuentro de Rimusgo con el Melga como protagonista

Ayer viernes día 5 del presente mes de febrero-21, tuvo lugar el II Encuentro de la Red Internacional de Museos del Juego (RIMUSGO), en formato video-conferencia, con todos los miembros de la misma. La sesión se desarrolló durante las dos horas de la tarde (20,00 a 22,00 h), cuyo Orden del Día constaba de: Bienvenida al grupo, presentación de nuestros museos, iniciativas de exposiciones e intercambios, conclusiones y otras propuestas.

En primer lugar, después de la bienvenida, hizo su presentación la directora-fundadora la profesora Stella Maris Ferrarese del Museo del Juguete Étnico Allel Kuzen de Neuquen Capital (Argentina), desarrollando a través de imágenes fijas, de su ubicación, creación, personal, instalaciones y desarrollo de actividades desde al año de su creación 2007 hasta la actualidad. La función del Museo, es como se especifica en el su nombre, es la recuperación y exposición de juegos y juguetes de ámbito estrictamente de pueblos indígenas de América y del mundo. La visión del mismo tiene un carácter etnográfico y antropológico.

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso (Galicia-España), tuvo su protagonismo en el encuentro, ya que a continuación hizo su presentación, en segundo lugar, como así señalaba el orden del día. La exposición de la misma estuvo a cargo de nuestro director-fundador el doctor Ricardo Pérez y Verdes, que a través de sus explicaciones, de videos sobre el MELGA, expuso la ubicación del ayuntamiento de Ponteceso, con sus gentes, paisajes,  monumentos, gastronomía, su economía, etc…, es decir, una visita turística de nuestro entorno. Seguidamente se presentó el “Comic MELGA” en video y la actuación del cantautor Luis Vallecillo con su canción “Juegos Populares”, himno de nuestro museo, y , la actuación del grupo de niños y niñas del CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso por las salas del MELGA,  que colaboraron en el video-texto de presentación. La visión de nuestro museo es histórico, pedagógico, didáctico e interactivo.

Después de dar contestación a las muchas preguntas formuladas por los asistentes al encuentro, las dos horas se quedaron demasiado cortas, pues teníamos programado el que intervinieran también el Museo do Brincar de Vagos-Aveiro (Portugal), el Musée Suisse du Jeu de La Tour-de-Peliz (Suiza) y el Museo das Marionetas de Porto (Portugal), y no hubo más remedio de dejarlos para el III Encuentro que planificaremos aproximadamente dentro de un mes.

Finalmente y en tercer lugar se presentó el museo de nuestro anfitrión el Museo del Juego y del juguete de Madrid, a su cabeza y director-fundador el doctor Manuel Hernández y su hija Elena Hernández, creado en el 2003, que nos presentaron a través de un power point, su museo virtual. Con el tiempo agotado, la presentación se tuvo que cancelar por motivos de falta de tiempo. Dicha actuación, se dejó, como los demás para la próxima ronda de encuentros que realizaremos.

Cabe destacar que el MELGA, propuso que para el próximo forum-reunión, el llevar una iniciativa para la realización y difusión de la nueva virtualidad de los museos, a causa del COVID-19, dando así una visibilidad a nuestros centros museísticos desde una pantalla del ordenador. O sea, al no contar con la presencia de nuestros visitantes “in situ”, podremos realizar la visita guiada o temporalmente las exposiciones que presentemos en el MELGA o cualquier otro museo, de forma VIRTUAL.

Todos sabéis nuestro lema: “El MELGA es un museo vivo en constante evolución”, no tendremos mas remedio que adaptarnos a los nuevos tiempos del siglo XXI que se nos avecinan.