Exitosa jornada lúdica del acto central del día del peón en Galicia

Este  año el Acto Central del Día del Péon  2016, propuesto por Brinquedia (Rede Galega de Xogo Tradicional), con motivo de “Polo San Martiño peóns o camino”, recayó su organización en la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y en el MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) del Concello de Ponteceso, dentro de su V FESTIPOPEÓNS.

Como estaba planificada la jornada dio comienzo sobre las 10,00 h. de mañana y finalizó sobre las 13,00 h. en las instalaciones del Centro Cultural, salas interiores del museo y en los campos de juegos exteriores. Con una participación que rondaba los ciento cincuenta estudiantes y un grupo numeroso de profesores/as de ambos centros y muchos abuelos/as de los niños y niñas  del CEIP. Eduardo Pondal (Ponteceso) y del IES. Ponteceso de la villa pondaliana, se inició la sesión con los monitores del centro museístico, dividiendo el grupo en tres subgrupos, de los cuales, unos comenzaron en los talleres de tuneado, recortables, pintura, escultura, etc., otros visitaron las exposiciones de grabados griegos, del medioevo, renacentistas, ilustración, cubistas, modernistas, etc. (cerca de 200 ilustraciones) acompañados por las explicaciones del director del MELGA, de “Xira e Xira” y “peóns, trompos, perinolas e perindolas do mundo” (colecciones de Charo Español (Santiago), Ángeles Lence(Arteixo) y  Ricardo Pérez (Ponteceso) y el tercer grupo realizaron la competición o concursos de habilidad, resistencia, precisión y trucos con el peón. A continuación todos los grupos rotaron por los diferentes apartados indicados.

Finalmente se intentó batir el record  establecido el año anterior de 58 peonzas bailando al mismo tiempo, pero este año, no debimos de entrenar lo suficiente, ya que nos quedamos sin superarlo, pero eso si nos citamos  de nuevo para el año entrante.

Finalizada toda la parte teórico-práctica y después de hacer la presentación oficial de la mascota del evento el “BUXAINZIÑO”, siete niños y siete niñas seleccionados por sus centros, leyeron oralmente para todos, artículos, poesías, cuentos, etc..de autores tan importantes como Quevedo, Lorca, Rubén Darío, Cervantes, etc., relacionados algunas de sus obras con los peones, trompos, perinolas y perindolas. Seguidamente Xabier P. Docampo, autor del Manifiesto de este año, leyó con la excelencia que nos tiene acostumbrados, el magnífico y emotivo pregón “ O peón do avó”, que este fue muy aplaudido por todos los asistentes al acto.  En todos los colegios o escuelas públicas o privadas de Galicia, a las 12,00 h. se leyó dicho Manifiesto y se hizo una tirada de peonzas en todos los patios correspondientes.

Después de este Acto Central, se entregaron los  trofeos a los vencedores de los concursos que resultaron ser: campeón absoluto Raúl Vázquez (11 años) del CEIP.Eduardo Pondal, con 19 puntos; el subcampeón, con 18 puntos, fue para Diego González (11 años) del CEIP Eduardo Pondal y tercer clasificado fue para Martín Fernández(11 años) también del CEIP Eduardo Pondal con 14 puntos. También tuvieron sus obsequios de recuerdo, los centros invitados y al extraordinario orador  del magno acontecimiento.

Como broche final, se presentó la canción “Coma o trompo” del grupo Ourensons, y después de entregado el estribillo de la misma a todos los allí asistentes, se improvisó un coro al estilo  “góspel”, y se entonó al unísono dicha canción, siendo el colofón alegre y festivo de todo el festival. La fiesta remató con un magosto degustando las sabrosas castañas gallegas.

Por parte de todos los estamentos allí representados (concello, colegios, profesores, alumnos/as, autor, fundación Eduardo Pondal y personas particulares), Ricardo Pérez y Verdes, presidente-director y organizador del evento, fue públicamente y personalmente mensamente felicitado por el gran acto que se había planificado y desarrollado.