El grupo de jóvenes del campamento urbano del Concello de A Laracha repite segunda visita al Melga en menos de tres días

Mas de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años de edad del concello de A Laracha (A Coruña), se desplazaron por la mañana al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) del concello de Ponteceso, por segunda vez en menos de tres días, con los mismos monitores/as del lunes pasado (Adrian, Cristina, Marisol y Sergio) y también con el técnico de Cultura e Deportes Miguel Barreiro que ejercía de jefe de expedición. Dichos jóvenes eran componentes del campamento urbano de verano de la Asociación de la Oficina de Información Xuvenil (OMIX), que todos los años organizan por estas fechas el encuentro. A sesión duró cerca de tres horas en donde todos los visitantes, de forma destacable, participaron tanto en la sesión teórica como práctica, interesándose en grado máximo de todo lo que allí se exponía sobre la historia de los juegos y deportes tradicionales y recomendaba con juegos específicos para sus edades. Como la vez anterior los monitores pusieron su grano de arena retando avarios jóvenes en algún juego o deporte desarrollado, ganando y perdiendo en algunos de ellos, con verdadero “fair play”.

Un grupo muy disciplinado, aún sabiendo que están en unas edades “delicadas”, pero cabe resaltar que ha sido magnífico el encuentro con su patrimonio cultural y lúdico gallego sobre todo, y que se habían encontrado, por primera vez,  la mayoría de ellos. Por otra parte los monitores/as expresaron su reconocimiento “hemos venido hace tres días y nos ha parecido que era la primera vez que habíamos hecho la visita al MELGA, pues la misma se orientó, a un grupo diferente (unos eran infantiles y estos fueron juveniles), obteniendo y ampliando conocimientos, que no se habían desarrollado en la sesión anterior.” Varios alumnos también trasladaron su gratitud al director del museo con estas palabras “ ¡Cómo me ha gustado la visita y lo que aprendido sobre el juego y el deporte con Vd.”!  El profesorado y los alumnos/as de A Laracha salieron del MELGA con la esperanza de que el próximo año repetirían la extraordinaria experiencia, pero…viniendo el día completo (mañana y tarde) para conocer en profundidad todo lo que allí se expone.