I Concurso Exhibición de la Llave gallega en Ponteceso

Con una intensa semana de actividades programadas por la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), el remate final de la misma culminó con la primera edición del I Concurso Exhibición de Llave Gallega, cuya organización del encuentro deportivo corrió a cargo de la Fundación RPyV., el MELGA, la Asociación de Jugadores de la Llave de Santiago y el Ayuntamiento de Ponteceso.

El concurso se llevó a cabo en el campo de juegos exterior (terreno de hierba) del Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso. Puntualmente a las 11,00 h. de la mañana dio comienzo el concurso, con un tiempo inestable, pues se avecinaba lluvia intensa, pero finalmente tuvimos una mañana extraordinaria para la práctica de nuestro único deporte autóctono existente en nuestro país gallego.

Antes del inicio, como es preceptivo, el juez/árbitro de la contienda dio comienzo al sorteo aleatorio de las parejas, así como la distribución en los dos campos preparados para ello y la composición de las ligas paralelas. En total fueron 16 parejas, que fueron distribuidos en dos grupos (A-B), cuyos componentes procedían de A Coruña, Santiago, Malpica y Carballo.  La plantilla del cuadro de eliminatorias eran 8 parejas, de ellas se clasificaban 4 parejas y a continuación cruce entre los dos grupos, semifinales y la gran final.

El nivel alcanzado por la mayoría de los “llavistas” fue altísimo, sobre todo la delegación de Santiago de Compostela, que con 13 componentes, dio un recital en todo el concurso. La delegación de Carballo presentaron dos parejas, A Coruña y Malpica presentaron un solo equipo.

Finalizadas las series de tiradas del evento deportivo, los premiados con sendos trofeos donados y entregados por nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, fueron los siguientes: La pareja formada por Camilo Rodríguez y Marcos García fueron los Campeones Absolutos ; los  subcampeones fueron Alfredo Rodríguez y Manuel Brañas y el tercer clasificado para José Espantoso y Jesús Botana, todos ellos de Santiago de Compostela. El equipo campeón Absoluto fue para la Asociación de Jugadores de la Llave de Santiago. El trofeo fue recogido por el presidente del club santiagués José Puente, de las manos de nuestro director.

Como se podrá comprobar por las líneas anteriores descritas, no hubo representación femenina, ni tampoco representación de un equipo de Ponteceso, aún “jugando en casa”. ¡Es increíble! después de mas de 20 años de la última competición de un equipo pontecesán,  ganador de alguna liga de la Costa de la Muerte, no hayamos tenido la oportunidad de formar una pareja en todo el pueblo de Ponteceso, aunque se hubiera insistido e intentado por parte de la organización del torneo, en muchas ocasiones durante estas últimas semanas. Si esto es anómalo, no digamos la participación de espectadores, pues no hemos tenido ningún espectador del pueblo, todos eran foráneos acompañantes de los jugadores de los equipos. Tampoco ningún representante del consistorio pontecesán.

Parece que todavía no nos hemos dado cuenta en Ponteceso, que las actividades programadas y organizadas por cualquiera de nuestras instituciones son para las gentes del pueblo y como siempre los únicos asistentes son de fuera de nuestras latitudes. ¡Es penoso y desmoralizador! Aunque… ¡Seguiremos siempre adelante!

Antes del comienzo de la competición Ricardo Pérez y Verdes, tuvo la ocasión de realizar una visita guiada a todos los participantes del torneo, pues ninguno lo conocía personalmente, aunque si, por los medios de comunicación. Según palabras de los visitantes, estaban asombrados de que Ponteceso tuviera un museo de estas características y sobre todo tan excepcional. Por supuesto, la parada con mayor detenimiento fue la vitrina de los deportes tradicionales gallegos, destacando el apartado dedicado a la Llave gallega.

El equipo compostelano donó para el MELGA un gorro-visera de la Asociación, la cual ya se encuentra en exposición. Por otra parte, el chavista oriundo de Ponteceso Fune Ures, que venía representando a Leiloio (Buño-Malpica), aportó también de su equipo personal, un juego de fichas muy antiguas, que también se encuentran en la vitrina de este deporte.

Como anécdota de la jornada fue que, mediada la competición nos visitó Eugenio Souto de Tella, ex jugador de llave del equipo pontecesán hace muchos años, que no había podido venir antes por algunos problemillas de salud, pero aún así, fuera de concurso, realizó unas cuantas tiradas a la llave, dejando su técnica y estilo asombrados a todos los presentes.

Según todos los participantes, no dejaron de destacar el magnífico entorno, el espacio para el juego y sobre todo la excelente organización del Concurso Exhibición. Debido a ello ya estamos preparando, para las Fiestas de la Barquiña o para el año que viene por estas fechas, una competición triangular o cuadrangular.

Después del esfuerzo físico realizado por todos los participantes, se repusieron fuerzas en uno de los restaurantes pontecesanos, degustando algunas exquisiteces de la zona y finalizando con el plato típico de los famosos y exquisitos “callos”. En los postres, en agradecimiento a la visita realizada a Ponteceso, Ricardo Pérez hizo entrega a todos los participantes de una bolsa con toda la publicidad del ayuntamiento de Ponteceso y del MELGA, así como un pin conmemorativo del magno acontecimiento.

Después del almuerzo, los jugadores se trasladaron de nuevo a la cancha de juego, y siendo las 19,00 h. de la tarde, todos los participantes dieron por clausurado la sesión llavista, pues hasta esa hora, se realizó otra competición fuera de concurso y con parejas diferentes.

¡Los clásicos retos o desafíos tradicionales!

¡Una jornada extraordinaria, eminentemente lúdica, festiva, gastronómica y deportiva!