Hermanamiento museístico: de Aranda de Duero (Burgos) a Ponteceso (A Coruña)

El viernes pasado día 20 de julio hemos tenido la suerte de recibir, a un entrañable amigo y colega, Gregorio (Goyo) Cámara, co-director del museo homónimo de Aranda de Duero (Burgos) de Juegos y Deportes Tradicionales del municipio arandino, en nuestras instalaciones del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) para realizar una visita al mismo, acompañado por su esposa Esperanza Fernández, bibliotecaria del ayuntamiento y de su hija Aitana.

Después de varias jornadas turísticas realizadas por la Costa de la Muerte, la mañana de ayer viernes, la reservaron para acercarse al MELGA para saludarnos y al mismo tiempo el conocer “in situ” nuestro museo pontecesán. Había sido un compromiso tácito entre ambos, llevado a cabo en el mes de abril del presente año, cuando compartimos el Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales en Aranda, para así devolver la visita que nosotros habíamos hecho a su museo en dichas fechas. Compromiso cumplido y devolución de visita.

Con más de cuatro de horas de intercambio de conocimientos históricos-lúdicos-práxicos, la visita nos resultó corta,  aunque ya nos emplazamos para dentro de unos meses, cuando cumplamos el V Aniversario de nuestra puesta de largo en la sociedad gallega, que cursaremos la invitación para recibirlos de nuevo.

Después de la visita, Goyo Cámara firmó en el libro de Oro dedicándonos unas palabras sobre su estancia en el museo, comentando: “Lo que más me ha impresionado del museo es la cantidad de experiencias que nos has trasmitido en su recorrido tanto de los juegos y deportes tradicionales, como de la historia y origen de estos juegos en la historia de la Humanidad. Toda una vida laboral y personal recogida en los distintos elementos y vitrinas del museo. Recordaremos siempre este día por las vivencias y sentimientos recibidos”

A continuación el director del MELGA hizo de anfitrión de los ilustres visitantes, acompañándoles por el Monte Blanco, Corme, Roncudo y playa de Balarés. Después de degustar las exqisiteces gastronómicas de la tierra, se despidieron de nuestra tierra poniendo cara a la ciudad de Lugo para deleitarse de la gran muralla lucense, catedral, museos y alrededores.

Una jornada especial en compañía de nuestro amigos, Goyo, Esperanza y Aitana, esperando que este intercambio iniciado, sigua por buen camino y la mutua colaboración entre ambos museos,  sea en el futuro permanente y continuo, estoy seguro, que así será. Inmensamente agradecidos por vuestra compañía y por ser divulgadores de nuestro MELGA, por las tierras castellanas-leonesas.