Los fondos de Agader relanzan el Museo Etnolúdico de Ponteceso

Tanto el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, como el director del proyecto, Ricardo Pérez y Verdes, son cautos a la hora de avanzar nuevas fechas sobre la apertura del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), pero sí coincidieron ayer en señalar como una gran noticia la decisión de Agader de aportar 111.197 euros para su puesta en marcha, tal como recogió el DOG el miércoles.

«As pezas xa están aí, así que tan pronto se poida contratar a musealización, farémolo», explicó el regidor precisando que esta ayuda, junto con los 10.000 euros del Concello, permitirá no solo acondicionar las dos salas que ocuparán las más de 3.500 piezas de la colección de Pérez y Verdes, sino también habilitar un espacio anexo al Centro Cultural -su sede- para que los visitantes puedan practicar algunos de los juegos a los que estará consagrado el recinto. Fondo apuntó que confía en que el Melga será todo un éxito, puesto que así lo apuntan tanto las actividades puntuales desarrolladas ya en los últimos meses como «as moitas chamadas recibidas no Concello interesándose pola súa apertura».

Pérez y Verdes abundó también en esta opinión al destacar la buena acogida que ha tenido la presentación del museo que realizó el mes pasado en la ciudad italiana de Verona durante la celebración del Congreso Festival Internacional de Juegos Tradicionales Tocatí. Además, avanzó que la edición del 2013 de esa cita se celebrará probablemente en Galicia y mostró su deseo de que el Melga esté abierto para entonces y que pueda acoger algunas de las actividades paralelas de la cita.

Este experto en deporte y juegos tradicionales y populares reiteró ayer que su intención es que el Melga se convierta en un centro interactivo e intergeneracional y anunció que, una vez lograda la financiación para su apertura, intensificará las labores de promoción y difusión. «Será algo único», concluyó.