El Melga fusiona política lingüística y juegos y deportes tradicionales

En el día de ayer 20 de diciembre del presente año 2016, la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), en jornada matinal de 8,30 h a las 14,10 h, se llevó a cabo en el centro público IES. Alfonso X o Sabio del concello de Cambre (A Coruña),  un gran Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos, cuya práctica fue dirigida por el presidente/director de la institución y apoyado por los profesores del departamento de Educación Física Belén Iglesias y Ángel Naveira y por parte teórica corrió a cargo de la profesora Dulce Fernández directora del departamento de Lingua e literatura galega de dicho centro docente.

Mas de 500 alumnos/as, gallegos y faráneos de doce nacionalidades (chinos, dominicanos, peruanos, coreanos, tunecinos, marroquíes, rusos, checos, etc…), todos pertenecientes al ciclo de la ESO, desarrollaron dichas actividades en el interior de las aulas y en el gimnasio, así como en el exterior en los campos de juegos del centro, durante las casi seis horas de trabajo intenso teórico-lúdico.

En referencia a la parte práxica, los participantes se recrearon con 10 juegos y deportes tradicionales gallegos a saber: a tumba galega, o zurriagazo, as varas, carreira de mazarocas, o tirafungüeiro, o varapau, os birlos o canteiro, a recollida das mazarocas, as andas e as carretas, carros e carrilanas. Los de mayor aceptación fueron: las carretas, carros y carrilanas, a tumba galega, as varas y los birlos.  Para muchos de los allí presentes nunca habían “vivenciado” personalmente de dichas  actividades lúdicas y desconocían por completo su existencia. En cuanto a la parte teórica se realizó un trabajo de campo sobre los juegos allí desarrollados y otros, buscando su etimología, analogías, conceptos, historia, etc. a través de búsqueda bibliográfica, grabados, dibujos, esculturas, fotografías, videográfica,…y finalmente se confeccionó un fichero-documento que se denominó “Xogamos en galego”, con todo lo localizado sobre el patrimonio inmaterial, lúdico y lingüístico de Galicia.

Ha sido una nueva y única experiencia  llevada a cabo en un centro escolar, fusionando (teoría y práctica) dos departamentos escolares (educación física y lingua e literatura galega) y una institución museística.  Debido al gran acogimiento, el experimento didáctico y pedagógico estamos seguros que tendrá continuidad en años sucesivos.