Muchas visitas al Melga en el Día Grande de Galicia

Exitosa jornada de ayer miércoles  25 de julio, Día de Galicia, de visitantes al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso. Sin lugar a dudas, el día festivo en nuestra comunidad autónoma, animó a muchas personas (turistas) a acercarse al museo de diferentes lugares de España, así, familias de madrileños, catalanes, asturianos, leoneses y gallegos (Pontevedra, Lugo y A Coruña) se dieron cita para conocer y disfrutar de una jornada lúdica-cultural por nuestras tierras bergantiñanas. No solo fueron visitas generales y particulares, pues también se llevó a cabo una visita guiada de 11,00 h. hasta las 14,00 h. del campamento de verano del centro City Kids de Bértoa (Carballo) de la provincia de A Coruña. En este primer turno de campistas, fue de una veintena de niños y niñas, entre los 4 y 11 años de edad, acompañados por sus profesores/monitores Noelia García y Jesús Rama como coordinador de la actividad, ya que la semana que viene, regresarían de nuevo, en una segunda tanda, ya que en esta ocasión el  grupo había sido muy reducido, debido a la ausencia de muchos, por haber disfrutado del puente del Apóstol con sus padres y familiares.

Después de más de tres horas de visita guiada, en la cual en algún momento, se unieron algunas de las personas con visita privada, tanto campistas, como profesores y varias personas escucharon las  explicaciones del director del museo y disfrutaron de las prácticas de juegos tradicionales allí programados. En el encuentro práctico, el profesor Jesús Rama con sus alumnos, batió el record de castillos de carozos de maíz, estableciendo una impresionante marca de 39 pisos estables, pues la anterior estaba situada en los 18 pisos. También pero en este caso, la profesora Noelia García y sus alumnas, igualó la marca de castillos de pinzas de la ropa en los 25 que era la máxima obtenida hasta el momento, pues al colocar la número 26 se derrumbó el castillo. En cuanto a la niña de 10 años Nuria Miriam Alim fue la ganadora de los regalos de juegos tradicionales, (varias peonzas de colección), que tiene a bien obsequiar  el centro museístico, a toda aquella persona que acierta más preguntas referidas al mundo del juego y gana más concursos monográficos durante la visita.

Una exitosa jornada, muy especial, pues era la primera vez que confluían dos visitantes diferentes, por un lado medio centenar con visita personal y por el otro lado un grupo de niños de campamentos urbanos.  Casi un centenar de personas en una mañana memorable del Día Grande de Galicia.