En el Melga el cuarto turno de personas mayores del Concello de Oleiros (A Coruña)

Medio centenar de personas mayores del cuarto turno del ayuntamiento de Oleiros, (A Coruña), se desplazaron el sábado pasado día 16 de junio-18 por la tarde, para visitar otro sábado más, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). En esta ocasión los visitantes correspondían a los vecinos del municipio de Oleiros y las parroquias de Dexo (Lorbé) y Maianca (Mera). Como se podrá comprobar, la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento, en cada sesión que programa, corresponde a una o varias parroquias de las nueve que tiene Oleiros, para que de esta manera puedan tener oportunidad de pasar todos los residentes en esta excursión cultural y lúdica.  Como las jornadas anteriores, la visita fue bastante corta ya que solo se pudo observar, escuchar y practicar los juegos y deportes tradicionales gallegos de la primera sala.  El interés demostrada en cada sesión por estos grupos es destacable, además de aportar cuestiones puntuales sobre lo allí  tratado.

En esta circunstancia un vecino de Oleiros, nos hizo una posible aportación, que llevamos persiguiendo e investigando mucho tiempo y que no es otra, que el conocer si existe algún familiar de un tal vecino de Oleiros , llamado Xosé Barcia, que por alguna documentación que poseemos, fue un destacado luchador de Tumba galega (lucha antigua), de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Nos comentó que el conocía unos descendientes que vivían en Perillo, de este aficionado a nuestro “deporte” tradicional y que nos pondría en contacto a la mayor brevedad posible. Todos los grupos que han pasado por el recinto del museo se llevan la sensación de que “les ha sabido a poco” la visita efectuada, pero también la convicción y deseos de volver a repetir la experiencia, aunque fuera de forma privada.