El colegio Artai de Carballo regresa de nuevo al Melga

El Colegio Privado de Enseñanza ARTAI de Carballo, regresó esta mañana al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) por tercer año consecutivo. En esta ocasión el grupo lo conformaban niños y niñas de 6 y 7 años de edad (Iº y2º de Primaria) y su número sobrepasaban el medio centenar. Todos ellos venían acompañados por sus profesoras/tutoras Sara Díaz y María Josefa García que ejercía de coordinadora del ciclo.

Durante más de dos horas de visita guiada, no dio a tiempo a que los docentes pudieran completar el recorrido, pues la segunda sala quedó para otra próxima ocasión, aunque todos ellos participaron de los juegos y deportes tradicionales gallegos, intentando demostrar sus habilidades motrices, pero en exclusiva de la primera de las salas. Todos deseaban quedarse para proseguir el recorrido, pero las normas colegiales, les privaron de continuar toda la mañana, interesándose por los juegos y explicaciones, que les parecieron, tanto a las profesoras como los escolares, un acierto en volver de nuevo al MELGA.

O colexio Artai de Carballo regresa de novo ao Melga

El premio de la visita se le concedió al alumno de 7 años Aaron Pallas, que obtuvo una colección de peonzas, trompos, perinolas y perindolas, obsequio de la dirección del museo.

Como hecho importante de la sesión lúdica, algunos niños y niñas del grupo participaron de una experiencia novedosa presentada por nuestro director, que consistió en realizar, al final de la visita guiada, la confección de juegos de tablero de la cultura castreja, juegos del padre-madre-hijo, molino y el alquerque a 9, en donde la parte motriz era lo importante.

Fue un éxito dicha propuesta experimental, que será presentada próximamente, al XI Congreso Internacional en Albarracín (Teruel) de aquí unos días. Agradecemos al centro ARTAI su colaboración y puesta en práctica de dicho trabajo investigativo.