El día del Peón en Ponteceso en su VII Edición del Festipopeóns

Como cada año, desde hace siete, a las once de la mañana del día once del mes undécimo, dio comienzo la séptima edición del Festipopeóns de Ponteceso. La organización del evento del Día del Peón, conmemorando la festividad de San Martiño, patrón de los “peonceros”, estuvo a cargo del MELGA, la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y la colaboración inestimable del ayuntamiento de Ponteceso.

Antes del comienzo de la sesión lúdico-festiva, tuvimos la presencia del regidor del ayuntamiento pontecesano Lois García Carballido, para comunicarnos y disculparse de su ausencia en el acto de inauguración por motivos personales, aunque la función de dar la bienvenida a todos los participantes, la delegó en el director del museo, que gustosamente accedió al encargo propuesto. Durante el tiempo que dispuso de su asistencia a la sala de exposiciones, comprobó “in situ” todo lo que se había allí realizado, felicitando a la organización y quedando impresionado de las magníficas exposiciones presentadas, tanto la de “Las peonzas en las Bellas Artes” colección privada de Ricardo Pérez y Verdes, como la de “Peonzas del mundo” de las coleccionistas Charo Español y Ángeles Lence y la del propio Ricardo Pérez y Verdes.

Inauguradas las exposiciones con una destacable participación de asistentes, aunque el mal tiempo no favoreció para una asistencia masiva, se inició en la biblioteca municipal, los concursos de resistencia, habilidad, precisión y trucos. Cada uno de los participantes, en su mayoría “jóvenes sesentones y setentones” lanzaron sus peonzas y trompos al suelo para saber quien era el más habilidoso en este arte tradicional y milenario. Hubo también participación femenina (aunque no numerosa) así como niños y niñas del contorno, estos más bien se dedicaron a los talleres de tuneado, pintado, confección de peonzas, recortables, etc. En otro apartado de la sala de lectura, se reunieron personas mayores, por segunda vez, para reiniciar la sesión de “Recuerdos Lúdicos de nuestra infancia” para recopilar los juegos tradicionales de la zona de Ponteceso.  Asistieron vecinos de Tella, Ponteceso, Anllóns, Xornes, el Couto,..representando a sus respectivas asociaciones.

Como estaba previsto, a las 13,00 h., el historiador Luís Antonio Giadás Vázquez, profesor del IES. de Ponteceso, leyó su Manifiesto del Día del Peón, en esta séptima edición del Festipopeón, cuyo título fue “Poemas sobre el peón”. El profesor después de la lectura recibió muchos elogios por su trabajo y al mismo tiempo se le reconoció con fuertes aplausos cuando se le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto y se le nombró miembro de honor del MELGA, obsequiándole con una insignia del mismo. Por parte de la Fundación a todos los asistentes se les obsequió con un “pin melgapeonza” como recuerdo de este día. Como hecho destacable del Manifiesto leído, fue también un pequeño homenaje en honor a Xabier Docampo, fallecido hace unos meses, y que nos deleitó con su Manifiesto del 2016, en nuestras instalaciones.

Se presentó a todos los asistentes los videos del Comic del MELGA, el libro-disco del cantautor Luís Vallecillo y la canción “Coma o trompo” del grupo gallego Ourensons (Ourense) y que todos los presentes,  tomaron parte activa con sus voces en el estribillo. Rematada la “cantata” se efectuó la entrega de premios a los vencedores de los diferentes concursos y placas conmemorativas a las coleccionistas de peonzas por su aportación desinteresada en el préstamo efectuado.

Los vencedores individuales correspondieron a: en Precisión el campeón fue Julio Eiroa, en Habilidad Manuel Pastoriza, en Resistencia Julio Eiroa y en Trucos Jesús Andrade. El campeón Absoluto se lo llevó de nuevo, por segundo año consecutivo, Manuel Pastoriza de Tella con 39 puntos, el subcampeonato fue para Julio Eiroa con 35 puntos, también de Tella y el tercer clasificado fue para Jesús Andrade de Brantuas con 34 puntos.

Finalmente la jornada finiquitó con la intención de batir el record de peonzas bailando al mismo tiempo, pero en esta ocasión no ha podido ser, aunque la cifra establecida fue de 43 peonzas y trompos danzando en suelo de la biblioteca municipal. La marca a batir , será el año que viene, esperamos, que es de 68 peonzas. Posiblemente, en la octava edición, la marca será superada.

Como hecho destacable tenemos que comentar que nos acompañó toda la mañana, participando activamente, el profesor Luís Ramas y su esposa, gran maestro de los peonzas, que acaba de publicar, hace escasos meses, un libro titulado “Juegos cooperativos con trompos, peonzas y perinolas. Y otras actividades con el juguete que gira.”, texto que nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, tuvo el honor y satisfacción de prologar.

Con sabor agridulce, se clausuró el VII Festipopeóns de Ponteceso, debido a la “media entrada” de participantes y espectadores, ¡Siempre se pide más¡, pero en cambio muy satisfechos por el gran éxito de las actividades propuestas, por la perfecta organización y un día lúdico-festivo de gran amistad, cordialidad y compañerismo.

Las exposiciones, a petición de muchos de los asistentes allí presentes, se prolongará hasta el día 30 del presente mes de noviembre. Creemos que vale la pena echarle una “ojeada” a las mismas, seguro, que no saldrán defraudados.