El Director del Melga ponente de las XI Jornadas Nacionales de Ludotecas, Juegos y Juguetes en Albarracín (Teruel)

Durante este fin de semana del 25 al 27 del presente mes de octubre, nuestro director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso Ricardo Pérez y Verdes, fue invitado a participar como ponente-conferenciante de las Jornadas Nacionales de Ludotecas,  Juegos y Deportes. Juegos, juguetes y actividades educativas y lúdicas para la Igualdad”, en el bellísimo pueblo de Albarracín de la provincia de Teruel. Todas las conferencias, comunicaciones y talleres fueron presentadas en el amplio salón de actos de la Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación del Ayuntamiento de Albarracín.

El objetivo de este año del Congreso era sobre la temática de la “IGUALDAD” en todos sus aspectos: educativos, museísticos, sociales, juegos, juguetes,… Todos los temas tratados durante las intensas sesiones realizadas (mañana y tarde), estaban avaladas por la gran excelencia de los ponentes y conferenciantes. De igual forma destacaban los maestros artesanos que nos aportaron durante sus talleres, maneras de confeccionar los mismos, con materiales diversos, infinidad de juegos y juguetes de tradición del mundo rural. El director del MELGA, presentó su ponencia con el título de  “Una experiencia de igualdad en el Museo Etnolúdico de Galicia de Ponteceso (A Coruña)-Galicia (España): los juegos de tablero en la cultura castrexa gallega”. El contenido de la misma trataba de dar a conocer el MELGA y Ponteceso como sede del museo, los diferentes juegos de tablero aparecidos en el mundo de los Castros gallegos, su metodología práxica, unas conclusiones finales y la bibliografía sumaria.

O Director do Melga relator das XI Xornadas Nacionáis de Ludotecas, Xogos e Xoguetes en Albarracín (Teruel)

De la experiencia planteada fueron partícipes los alumnos/as de los colegios Artai de Carballo y el CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso, que hicieron posible que esta experiencia llegara a buen fin. Cada participante pasó por las cuatro fases: búsqueda de documentación, confección del material, dibujo de los juegos y puesta en práctica de los juegos. El video del trabajo fue expuesto en primicia en la susodicha jornada. Su acogida fue muy valorada, ya que se trataba de realizar una partida del “Padre-Hijo-Madre o Ta-Te-Ti”, “Cuatro en raya” y el “Molino o Alquerque a 9”, pero en vez de jugarlos en un tablero de madera encima de una mesa, practicarlo sobre un dibujo gigante en el suelo del museo, en que los niños y niñas de los centros escolares eran las fichas del tablero. Es decir: pasar de un juego sedentario, a un juego mas dinámico y motrizmente, en donde la igualdad para jugar estaba presente en todos los componentes de los equipos (niños, niñas, lesionados, personas mayores, con disfunciones,…). Sin duda, en un museo de juegos y deportes tradicionales podemos decir sin equivocarnos, que es el espacio ideal para la igualdad por excelencia.

La representación gallega en el evento, además de Ricardo Pérez y Verdes como ponente, fue como asistente Pepe López González, autor de varios libros sobre el juego tradicional en Galicia y como expositor de una pequeña muestra de juguetes tradicionales, confeccionados por el mismo, con elementos de la naturaleza. Hemos quedado emplazados para la XII edición del año 2020, para presentar nuevos planteamientos de investigación.