El Festipopeóns se consolida en Ponteceso

Otro año más, son ya ocho ediciones consecutivas, de la fiesta otoñal del FESTIPOPEÓNS que la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), organiza el día 11 de noviembre, en honor de San Martiño, patrón de los peonceros, aunque este año se tuvo que aplazar para ayer sábado día 30, por motivos estructurales de la organización del concurso-torneo.

A las 11,00 h. de la mañana dio comienzo la jornada en la biblioteca del Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso, cumpliendo a rajatabla el horario establecido en el programa, primeramente con la inauguración de las dos exposiciones por parte del presidente de la fundación y director del museo los “Nuevos grabados sobre el mundo de las peonzas” y “Las peonzas en América”; a continuación los “II Recuerdos Lúdicos”, los “Talleres de recortables, puzles, tuneados de peonzas,… y sobre las 11,30 h. los “Concursos de resistencia, precisión, trucos y habilidades”.

Finalizados los cuatro torneos de peonzas, ya que las demás actividades continuaron realizándose, los participantes y espectadores, hay que decirlo escasos (pues quizás fuera que este día coincidía con el “Black Friday” y seguramente prefirieron realizar las compras navideñas), se trasladaron a la sala de conferencias para llevar a cabo la lectura de textos, por parte de los asistentes, de relatos, poesías, cuentos, etc. sobre las peonzas, trompos, perinolas y perindolas en la literatura universal.

Sobre las 13,30 h. se efectuó la lectura del Manifiesto del Día del Peón 2019, que este año correspondió a la editora y escritora Cecilia Monllor con el título de “Mis encuentros infantiles con la sevillana”. Con gran pesar, la pregonera habiéndose disculpado previamente a la organización, nos comunicó que sintiéndolo mucho, no podía asistir al acto por problemas de salud. El texto por lo tanto tuvo que ser leído por nuestro director Ricardo Pérez y Verdes.

O Festipopeóns consolídase en Ponteceso

A continuación, se proclamaron los resultados y vencedores de los diferentes concursos que fueron los siguientes: en Habilidad el ganador fue para Aarón García (11 años) con 5 puntos y un tiempo de 59,90 segundos; en Resistencia fue para José María Carrillo (71 años) con 25,42 segundos; en Precisión fue para Jesús Andrade (74 años) con 25 puntos y el de Trucos fue para Aarón García (11 años) con 6 destrezas. Las clasificaciones finales fueron: campeón absoluto masculino Jesús Andrade, subcampeón José María Carrillo y tercer clasificado Álvaro Pérez. En categoría infantil fue el campeón absoluto Aarón García, el subcampeón Diego Andrade (5 años) y tercer clasificado Mateo Carrillo (9 años). Los premiados en los talleres fueron: Candela y Eduardo Quintero y Siro Lumbreras. El premio femenino, al no contar con ninguna participante, quedó desierto.

Por primera vez los premios fueron en metálico para los concursantes adultos y una bolsa de regalos para todos los niños y niñas que participaron. Iban de 60,00 € para los campeones, 30,00 € para el subcampeón, 20,00 € para el tercer clasificado y 10,00 € para cada uno de los ganadores de los concurso individuales. En total se repartieron 300,00 € en premios para los vencedores.

Los galardones fueron entregados por la concejala delegada de Educación, Formación, Biblioteca y Patrimonio Maite Chouciño que estuvo presente en toda la jornada y participando “fuera de concurso” con varios lanzamientos de peonzas, recordando su infancia.

Finalmente, sobre las 14,00 h. fue clausurada la octava edición, y antes de emplazar a todos de nuevo para el año entrante de 2020, el presidente de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, hizo entrega a todos los asistentes a la jornada de un pin conmemorativo de “Buxainziño”, como saben Vds., es nuestra mascota del FESTIPOPEÓNS de Ponteceso.