El Melga en Santiago de Compostela para participar en el I Foro Internacional de la Construcción Económica y Cultural Popular. Concilia Ficrural Xogo

Ayer sábado día 28 de setiembre, en las magníficas instalaciones de la escuela de la Fundación Laboral de la Construcción (antigua Curtiduría de Pontepedriña de Arriba Complejo industrial del siglo XVIII) de Romaño- Santiago de Compostela, con presencia del alcalde de la villa Xosé Sánchez Bugallo y varios miembros de la corporación municipal santiagués y representantes de todas las formaciones parlamentarias, sobre las 11,30 h. dio por inaugurada la FICRURAL XOGO, tercera jornada y última del I Foro Internacional de la Construcción de la Economía y Cultura Rural.

La sesión lúdica-rural-cultural dedicada a los juegos y deportes tradicionales gallegos, tuvo una presencia activa en la mañana (11,30 h. a 14,30 h.) y tarde (16,30 h. a 20,30 h.), con la participación de la Asociación Galega del Juego Popular y Tradicional (AGXPT)(Melide), la Asociación Amigos de la Llave (Santiago de Compostela), Rincón de los Entretenimientos (Lourenzá), la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) (Ponteceso). Mas de siete horas de divertimiento, de ocio, de placer, de concursos, de inmenso disfrute de nuestros juegos mas ancestrales,…en donde, entre juegos de tableros, juegos motrices, talleres, etc., superamos la media centena de actividades diversas relacionadas con el mundo lúdico rural.

Destacamos la magnífica organización, las extraordinarias instalaciones recién restauradas, el entorno frondoso de espacio, las amplias salas para el desarrollo de los juegos de interior, en resumen lo comentado, una planificación exquisita y muy bien estructurada.  No podemos decir lo mismo con respecto a la presencia de participantes en este, aunque fuera la primera edición, ha sido casi inexistente. ¡Una verdadera lástima! En la sesión matinal  la presencia de público fue casi nula y en la sesión vespertina la gente se animó un poco mas, sin duda no sobrepasando los cien visitantes y eso que la organización puso a disposición general de todos, de un reluciente autobús  histórico alemán de la II Guerra Mundial, una joya andante en cuatro ruedas para trasladar, de forma gratuita, a todos las personas interesadas desde Santiago al recinto y viceversa.

Como anécdotas de la  sesión tenemos que destacar primeramente  la presencia del técnico de turismo del ayuntamiento de Ponteceso Javier Couto, que nos acompañó durante algún tiempo, participando de algunos de los juegos y deportes tradicionales allí presentados.

La segunda curiosidad  fue que un visitante ocasional llamado Alejandro González de Santiago, observando que uno de los juegos propuestos eran los castillos de carozos de maíz, recordando a su abuela que se lo había enseñado cuando era pequeño, se retó a si mismo e intentó batir la mejor marca establecida hasta la fecha de 39 pisos estables, logrando nada mas y nada menos, la friolera construcción de 50 pisos estables, por lo tanto,  estableció nueva marca “mundial”.

Estamos seguros, que la próxima segunda edición será un gran éxito, porque todos los compostelanos y también para las gentes foráneas, tendrán una magnífica oportunidad de valorar en su medida la potencialidad de dicho evento, ya que los mimbres están echados y solamente será darle una masiva divulgación de este gran acontecimiento y ¡adelante!  pues  los primeros pasos ya se han dado en este año 2019.