El Melga nuevo miembro de la Confederación de la Rimusgo

Hace escasos días el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, ha venido a integrarse a la Confederación de la RED INTERNACIONAL de MUSEOS DEL JUEGO (RIMUSGO) como miembro fundador, al igual que los 22 museos existentes, en estos momentos, en dicho organismo internacional.  Los miembros fundadores que han tomado el rumbo son: el Museo del Juego, el Museo de Hojalata, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), la Asociación Cultural la Tanguilla por España; por Argentina el Museo del Juguete Étnico; por Bélgica el Musee du Jouet; por Brasil el Museo dos Brinquedos, el Museo do Brinquedo Popular y el Museo da Infancia; el Museo y Archivo Italiano del Juego y la Associazione giochi Antichi  por Italia; el Museo das Marionetas do Porto, Museo do Brinquedo Sintra, el Museo do Brinquedo Portugués, el Museo del Juguete de Seia y el Museo do Brincar, el Museo do Brinquedo de Madeira por Portugal; Stockholm Toy Museum de Suecia y el Museé Suisse du Jeu de Suiza.

En estos momentos la sede se encuentra situada en el Museo del Juego de Madrid, bajo la dirección de su director Manuel Hernández Vázquez y de la secretaria general Elena Hernández.

Aunque este proyecto se empezó a gestar allá por el año 2005 con la creación del Museo del Juego, pero es en la actualidad, cuando cuaja dicha confederación. El proyecto puesto en marcha tiene como objetivo el juego y el juguete en todas sus variantes, además de crear un museo virtual, gracias a las nuevas tecnologías y las corrientes museológicas actuales. Es decir, el MUSEO VIRTUAL, no representa  a un museo físico, como es habitual, sino que la web del mismo, va a ser el propio museo, siguiendo, como es de suponer, presente la  verdadera instalación museística. Para ello había que plasmar de forma virtual, no solo los contenidos más relevantes del museo tradicional, como son las colecciones, sino también los otros aspectos que en la museografía actual cobran mayor importancia, como la investigación o las exposiciones temporales.

El pasado día 8 del presente mes, se realizó en I FORO INTERNACIONAL de RIMUSGO, en forma de video-conferencia, en donde se presentaron los directores-fundadores de cada museo y expusieron sus próximos proyectos de cada uno de los museos representados. Quizás por ser este el primer encuentro realizado o por el confinamiento pandémico, la participación no fue muy extensa ya que solo participaron el Museo del Juego, El MELGA, La Tanguilla (España); el Museo Étnico (Argentina); El Museo del juguete de Seia (Portugal) y se presentó un nuevo miembro, el Museo del Juego de Marruecos.

La Red espera que muchos museos del juego procedentes de todo el mundo, pueden adherirse a ella, así como profesionales investigadores que tengan experiencia en el campo, antropológico, educativo, etnográfico y lúdico del juego, el juguete y el deporte.