El Melga participa en Cee en la Semana Mundial del Teatro

En el día de ayer sábado 20 del presente mes de marzo, a las 12 h. del mediodía, en el teatro municipal de Cee, sito en la Casa de la Cultura, nuestro director  del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) Ricardo Pérez y Verdes, fue invitado por el ayuntamiento cense, así como por el grupo de teatro profesional local Talía Teatro, a dar una conferencia sobre los juegos y deportes tradicionales, en la semana Mundial del Teatro, que cada año se realiza en dicha localidad, con diferentes actividades programadas.

La presentación de la ponencia corrió a cargo del actor y director de la compañía Artur Trillo, organizador de la fiesta anual. El público asistente al acto, escuchó con atención la disertación del conferenciante, cuyo título fue “El mundo de los juegos y los juegos del mundo“. La misma estuvo enmarcada en tres apartados. El primero de ellos versó sobre el juego y sus aplicaciones generales, sus teorías educativas, sociológicas, fisiológicas, antropológicas, filosóficas, etc., sus aplicaciones a cada dad, adecuación de los juguetes,…es decir, una contextualización del término polisémico del juego. En segundo lugar expuso una revisión histórica de los juegos del mundo a través de los tiempos y finalmente un epílogo en donde se lanzaron las diferentes reflexiones posibles sobre la temática tratada y sus conclusiones.

La charla estuvo siempre acompañada de una extensa cantidad de imágenes y al mismo tiempo, todos los presentes presenciaron una pequeña exposición de juegos antiguos, alrededor de medio centenar, pertenecientes a los fondos del museo pontecesan y algunos niños y niñas presentes pudieron practicar con algunos de ellos en el propio recinto del auditorio teatral.

Ya por la tarde, a las 18,00 h. se presentó la obra teatral “Voa, voa”, cuya trama argumental consistía, en que un niño y una niña situados en un parque de cualquier ciudad, a través de sus conversaciones y “cuitas”, se retaban a descifrar adivinanzas, cancioncillas y a jugar a diferentes juegos tradicionales gallegos, muchos de ellos, olvidados por la mayoría de nosotros. El autor de la obra fue Artur Trillo, los actores Toño Casais y María Ordoñez y la compañía Talía Teatro. La obra infantil, aunque también para adultos y mayores, fue un gran éxito, tanto en el texto como en las magníficas actorales de los protagonistas.

JUEGOS Y TEATRO una óptima combinación para llevar nuestra CULTURA a las más altas cotas de engrandecimiento patrimonial. Otra nueva experiencia que el MELGA ha podido realizar, aunque fuera en tiempos de pandemia. La fusión será un hecho por toda Galicia y como no, sería nuestro máximo deseo, que la próxima cita podría ser  real en la villa de Ponteceso.