El Melga representa a Galicia en Mechelen/Bruselas (Bélgica)

Durante este fin de semana, del 6 al 8 de julio, la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se desplazaron a Bélgica, concretamente a la ciudad de Mechelen (Malinas)/ Bruselas, el único representante de Ponteceso y de Galicia, en la XVII Asamblea General, Congreso y Festival de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. La representación corrió a cargo del presidente/director de las entidades y le acompañaba la vicepresidenta del patronato de la Fundación Lola Roel.

Todas las actividades programadas durante los días citados, fueron desarrolladas en el magnífico Museo del Olimpismo Belga, llamado SPORTIMONIUM. La Asamblea y el Congreso se llevaron a término en la sala Victor Boin, denominada así, en honor del subcampeón olímpico belga de esgrima en la Olimpiada de  de Amberes de 1920. El festival de juegos y deportes flamencos, lo desarrollaron los clubes más representativo de Bélgica, en el gran parque/bosque con más de 200.000 metros cuadrados en donde se encontraba un enorme lago para realizar las diferentes modalidades de natación, canotaje, remo, etc. Toda la organización del magno acontecimiento corrió a cargo de los clubs de la  Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de Flandes (VLAS). No faltaron el Krulbol (Bola rodante), Gaaibol (bolos), Buksschieten (tiro con arco o arcabuz o ballesta), Kegelen (bolos), Kaatsen (pelota), Katapultschielten (tirabalas), etc…

Melga en Mechelen

En cuanto a la participación por países procedían de Francia (Bretaña, Languedoc y Picardía), Italia(Valle de Aosta, Verona y Toscana) Rumanía, Eslovenia, Croacia, España (Galicia, Madrid, Vascongadas, Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-León, Aragón, Cantabria y Asturias), Portugal, Chequia, Rusia y Hungría. Como hemos comentado con anterioridad, el MELGA y la Fundación han sido el único representante de Galicia, ya que Brinquedia y la Asociación Gallega de Juegos y Deportes Tradicionales, miembros de la asociación europea, no pudieron ir por motivos profesionales y personales a dicha cita. A todos los asambleistas, congresistas, jugadores y entidades allí representadas, por nuestra parte, se les hizo entrega  (en español, francés e inglés) de folletos del MELGA, catálogos turísticos del Ayuntamiento de Ponteceso y libros específicos de la Xunta de Galicia de sus entornos y lugares mas destacados de nuestra comunidad autónoma.

Las acciones a realizar en el próximo año 2019, se les concedió por unanimidad a la candidatura de la ciudad de Pollein – Valle de Aosta (Italia) como sede para la organización de la Asamblea General, Congreso y Festival de verano, entre los días 30 de mayo a 2 de junio-19 y la reunión del Consejo de Administración se les concedió a la federación de bolo vaqueiro de Asturias, para los días 8 y 9 del mes de diciembre -19. En la asamblea se trataron diversos temas como los 9 proyectos que estamos llevando a cabo, presupuestos, revista de la asociación, reconocimientos individuales y colectivos, redes sociales, etc. Se presentaron y admitieron cuatro nuevos miembros de la asociación, en este caso, CESKO-Morausky Prek de Chequia,  Fundación Bolos de Cantabria (Santander-España), Federación de lucha-garrote canario (Canarias-España) y la Federación de Gouren (lucha Bretaña) de Francia.

La visita al gran Museo de la historia del Juguete de Mechelen, el mejor del mundo, con sus 10.000 metros cuadrados en donde se albergan  más de 20.000 piezas de un valor incalculable, gracias a 7 coleccionistas de la ciudad, aportaron piezas originales que donaron a la ciudad para exponer esta magnífica colección, fue una de las actividades más recordables así como el Sportimonium, que en cuanto al deporte olímpico de los héroes belgas, dejaron sus recuerdos para la posteridad, alojando en sus vitrinas sus indumentarias, sus medallas, sus objetos deportivos más entrañables, colecciones de sus aficiones, etc. etc.

Por nuestra parte, no podemos dejar tal ocasión para dar a estos dos recintos la categoría de “únicos y excepcionales”. Sin duda, cualquier persona que se encuentre ubicado en el mundo del juego y del deporte tanto tradicional, popular o moderno, no podrá dejarlo pasar por alto y hacer un alto en el camino y disfrutar de unas cuantas horas en dichas templos de cultura lúdica deportiva.