Nuestro Director visita El Rincón del los Entretenimientos en Lourenzá (Lugo)

Desde el día de su inauguración, allá por el mes de octubre del año 2017, Ricardo Pérez y Verdes director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), siempre había tenido en mente el acercarse al museo del “Rincón de los Entretenimientos” sito en la población lucense de Lorenzá (Lugo), pero unas veces por falta de tiempo, otras por estar en restauración el pazo,  otras por el trabajo en  nuestro museo pontecesán, se fue posponiendo (con gran pesar), hasta el día de hoy, que por fin, la invitación realizada por su mentor Manuel García, llegó a su feliz término.

De la mano de su guía y creador “Manolo”, nos acompañó en todo momento, en una extensa visita guiada al museo, que está ubicado en un valle espectacular, cuyo edificio es una ilustre fortaleza del siglo XII conocido como el Pazo de Tovar, lugar de Canedo de la parroquia de Santo Tomé y en el municipio de Lourenzá. El museo se encuentra en la planta baja del pazo (dos salas), en donde se alojan unas 150 piezas, que todas ellas son obras de autor, distribuidas por todas las salas por temáticas y tipologías concretas. Zona de pesca, zona bélica, zona muñecas, zona musical, etc. y todos los espacios enmarcados con paneles explicativos. Los artífices de esta magnífica labor son Manuel García y José López, ambos laurentinos de nacimiento. Son autores de textos tan importantes como: “Los juguetes olvidados”, “Juguetes naturales. Entretenimientos de pícaros: Primavera, Verano, Otoño e Invierno”  siendo estos un referentes en todos los centros educativos de Galicia, España y el mundo.

Los visitantes que se acerquen al museo podrán disfrutar de las colecciones privadas de ambos investigadores, formadas por piezas irrepetibles al ser creaciones propias elaboradas con diferentes materiales: hojas, palos, piedras, vegetales, maderas, alambre,… y así realizar juguetes tan atractivos e inolvidables como los tirachinas, pistolas, peonzas, barcos, muñecas, carrilanas, etc.

Podemos considerar que esta exposición permanente, es el primer museo del juguete tradicional, que se abre en A Marina lucense y por descontado en Galicia.  La visita para niños, jóvenes y adultos, es muy recomendable, invita a volver la vista atrás sobre la infancia y constatar las diferencias entre las alternativas de ocio de hoy en día y las que tuvieron sus antepasados. Todos los juguetes en exposición fueron construidos por las manos de estos dos “maestros artesanos lúdicos” con materiales de la propia naturaleza, ninguno de ellos industrializados, por ello la importancia de este “Rincón de los entretenimientos”.

O noso Director visita O Recuncho dos Entretementos en Lourenzá (Lugo)

Como anécdota de la jornada, comentamos que durante la visita guiada, nos acompañó en la misma, el propietario y dueño del Pazo de Tovar, José Ventoso Iglesias que departió con nosotros momentos lúdicos y felices de su infancia.