Ayer en el Melga “A parlé en Français”

Como dice el título de la crónica, ayer en el MELGA “se habló en francés”, ya que un grupo, de aproximadamente cuarenta alumnos/as, entre los 14 y 15 años de edad de 3º de la ESO., acompañados de sus profesoras/es Marc Vaissiére, Anne Despréaux y María Tanís del colegio de Fontenilles, población cercana a Toulouse y Mará José Barreiro profesora de francés del IES. Eusebio da Guarda de A Coruña, visitaron el Museo Etnolúdico de Galicia(MELGA) por primera vez, después de ocho años realizando el intercambio franco-español, con motivo de perfeccionar el idioma y conocer nuestras costumbres y hábitos así como la zona de la Costa de la Muerte y en especial nuestro museo pontecesano.

onte no MELGA “falouse en francés

Después de casi cuatro horas de visita guiada matinal, tanto profesores/as como alumnos/as del vecino país, conocieron de primera mano, prioritariamente los juegos y deportes tradicionales gallegos, los españoles y algunos del mundo. El director del MELGA, Ricardo Pérez y Verdes, explicó a todos los visitantes, para su conocimiento, los nombres de los juegos o deportes tradicionales que tenían en su Francia natal, sorprendiendo a muchos de ellos el gran desconocimiento que tenían sobre sus propios juegos. El enfoque final de la segunda sala, fue siempre encaminadas a la historia de los juegos y deportes en Francia a través de los tiempos, conociendo sus creadores o inventores, anécdotas, etc. y finalmente todos realizaron unas prácticas con juegos franceses y gallegos eminentemente.

onte no MELGA “falouse en francés

Tanto algunos docentes y todos los discentes transmitieron al guía del museo, su extraordinaria satisfacción de haber podido disfrutar de una sorpresiva jornada cultural y lúdica excepcional, en su planificación por nuestras tierras gallegas, esperando que en próximos intercambios, tener como cita obligada la visita al MELGA de Ponteceso. A todos los componentes del grupo se llevaron como recuerdo de su visita los folletos turísticos de Ponteceso, dípticos del museo y algún pin del mismo.

A continuación, antes del almuerzo, se desplazaron al Monte Blanco, Corme y Roncudo, dejando para la tarde Laxe, Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro.

Una jornada agotadora, aunque muy novedosa, intensa y provechosa.