Ayer en el Melga se habló íntegramente en inglés en su visita guiada

Alrededor de veinticinco docentes del IES. Agra de Leborís de A Laracha (A Coruña) y otros veinticinco  del Instituto Zespol Szkol Ogólnoksztalcych STO de la localidad polaca de Torunska próxima a Varsovia (Polonis), se desplazaron por la tarde de este lunes 18 de junio a Ponteceso para hacernos una visita al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). Los alumnos y alumnas se encontraban en la horquilla de los 13 y 14 años de edad, de 2º y 3º de la ESO. La sesión teórico-lúdica se desarrolló en casi dos horas y media del recorrido por las dos salas que el MELGA tiene disponibles en exposición, se desarrolló únicamente en su totalidad en el idioma de Shakespeare, es decir, en inglés.

En todo momento los escolares estuvieron acompañados por sus profesores. Los alumnos polacos por tres profesores/as y los del IES. de Laracha con sus profesores Antonio Barba y Montse Bouzas, que ejercía de organizadora de la jornada y casualmente alumna de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF-GALICIA), de nuestro director del centro museístico.

El alumnado polaco se encuentra en A Laracha formando parte de un programa, que todos los años se planifica, de intercambio organizado por las secciones bilingües (idioma inglés, música, educación plástica y educación física) del IES. Agra de Leboris. Este intercambio se enmarca en el proyecto eTwinning, con el que se dota a los equipos educativos de los centros de enseñanza europeos participantes de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos sobre enseñanza y aprendizaje, formando así la mayor comunidad educativa digital de Europa.

Tanto los alumnos gallegos y polacos desarrollaron muchos de los juegos y deportes tradicionales gallegos, realizando competiciones entre ambos países. La competición fue caracterizada por el “juego limpio”, pero en cambio hay que destacar que nuestros compatriotas superaron las pruebas a los invitados. También tuvieron ocasión de conocer el juego polaco del “cymbergaj” que Ricardo Pérez y Verdes, director del museo y guía del mismo, explicó con detalles para todos los visitantes. Como curiosidad los propios alumnos polacos desconocían dicho juego tradicional.

Aunque estaba previsto que nuestro regidor Lois García Carballido les diera la bienvenida al acto, a última hora por problemas de agenda, no pudo asistir. En este caso Ricardo Pérez y Verdes, hizo las funciones de anfitrión. Un intercambio con futuro, pues para el próximo año, seguro volverán a repetir la experiencia de la visita guiada al MELGA. En el mes de setiembre los docentes del IES. Agra de Leborís les visitarán en  Torunska-Varsovia (Polonia), tratando sin dudarlo el regreso de nuevo a nuestro museo pontecesano en el 2019 por estas mismas fechas. ¡Les esperamos!