Los juegos y deportes tradicionales gallegos con el Melga inundan la Plaza del Relleno de Ponteceso

Ayer lunes día 10 de setiembre, Día Grande de la Fiestas de la Barquiña de Ponteceso, los niños y niñas así como jóvenes, adultos y personas mayores de la villa bergantiñana, llevaron a cabo un encuentro lúdico, con motivo del I Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos. La organización del evento, dedicado al “Día del Niño”, estuvo a cargo del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, la ASOC Eventos de Ponteceso y gracias al patrocinio del  ayuntamiento de Ponteceso, la Diputación de A Coruña y el departamento de Patrimonio, Educación, Biblioteca y Política Lingüística que rige el concejal Carlos Penedo, se pudo desarrollar esta jornada, de animada recreación y entusiasta alegría.

La ubicación de los 25 juegos presentados a todas las personas interesadas, estuvieron bajo techo en la recién inaugurada cubierta de la plaza del Relleno. No faltaron los juegos de mesa como el molino,  padre-madre-hijo a cuatro; alquerque a 9, baleros, cunitas de gato, tabas, castillos de mazorcas y pinzas, peonzas, etc…., así como los juegos de exterior e interior de los agujeros, las casas, el varapalo, la pesca, la rana, el zurriagazo, las chancras, los zancos, la vuelta ciclista de chapas, etc.

Para ser la primera vez que se realizaba dicha actividad (por el MELGA), ha sido un gran éxito tanto en participación como en  espectadores, logrando en muchas momentos completar el aforo de la pista cubierta al completo, teniendo que hacer turnos en alguno de los juegos programados. No faltaron miembros de la corporación municipal que con sus hijos e hijas, retaban a sus vástagos a competir con alguna ”ventajilla prevista”. También tuvimos la presencia del alcalde Lois Carballido, que con su familia, departió algunos momentos de diversión y satisfacción sobre la pista de prácticas. La sesión completa tuvo una duración de cuatro horas de entretenimiento, pasión y alegría. Estamos seguros que con lo acontecido, ya estamos preparando nuevos juegos y algún deporte gallego para las próximas Fiestas de la Barquiña de Ponteceso de 2019.