Participación del Melga en la jornada “Que din os rumorosos” en el Couto de Ponteceso

El jueves pasado día 24 del presente mes de octubre, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), fue invitado, por la Fundación Eduardo Pondal, a participar en la parroquia del Couto del ayuntamiento de Ponteceso, dentro de una amplia variedad de actividades programadas en la “Jornada: “¿Que din os rumorosos?”, con juegos tradicionales gallegos de madera, ya que este año la temática correspondía al “ Foro Madera, Vía de Progreso”.

Cerca de doscientos niños y niñas de los centros escolares seleccionados este año, que contaban con edades desde los 3 a los 11 años de edad, pertenecían a las escuelas de Malpica de Bergantiños, Baña, Santa Comba, Coristanco, Cabana de Bergantiños y Ponteceso, conjuntamente todos ellos acompañados de sus profesoras y profesores tutores/as de los grupos seleccionados.

Participación do Melga na xornada "Que din os rumorosos" no Couto de Ponteceso

Debido a las inclemencias meteorológicas, la sesión práctica que debería impartirse en el campo exterior de la Fundación Pondal, la organización tuvo a bien habilitar una de las salas de  la misma, para realizar los diferentes juegos tradicionales, confeccionados de madera, con una sesión práctica en el recinto  bajo cubierto.

Cada media hora, durante toda la mañana, de 10,00 a 14,00 h., todos los niños y niñas de los centros docentes, realizaron sus prácticas en los juegos debidamente seleccionados para sus edades correspondientes. Los maestros y maestras no dudaron también en participar con todos sus alumnos en esta sesión lúdica, practicando algunos de los juegos allí expuestos. Debemos destacar que durante toda la mañana, nos acompañó en la sesión lúdica, María Teresa Chouciño Calvete la nueva concejala delegada de Educación, Formación, Biblioteca y Patrimonio.

Una jornada intensa, muy recreativa y festiva, ya que se celebraba al mismo tiempo un “magosto” y muchos de los niños/as y algún que otro profesor/a venían disfrazados de época para tal ocasión. Fusión perfecta para una divertida sesión lúdica-cultural-gastronómica.