Pistoletazo de salida de las actividades del Melga en su V Aniversario

Ayer lunes día 24 hemos dado la salida a la amplia y variada semana de actividades que la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia), con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Ponteceso, han planificado para la celebración del  quinto año del nacimiento de las entidades anteriormente citadas.

Esta primera jornada, inaugurada por el alcalde de Ponteceso Lois G. Carballido y el presidente-director del museo y la fundación, se inició a las 10,00 h. de la mañana en la sala de conferencias del Centro Cultural  del municipio, dando la bienvenida a todos los cursillistas por parte del regidor y del presidente, al mismo tiempo se entregó la documentación del curso y se desgranó la jornada del día con las actividades previstas en el programa.

Realizado el acto, el director del MELGA hizo la presentación de la ponente, la doctora Maví Lezcano, profesora de la escuela Universitaria de Turismo de  la Universidad de A Coruña y a continuación se presentó en primicia para toda Galicia del video-comic sobre el MELGA de Ponteceso, dando así por inaugurado el magno acontecimiento del aniversario.

Curso Melga Ponteceso

Maví Lezcano introdujo la presentación del curso a los 20 alumnos y alumnos que fueron seleccionado para el mismo, que procedían de Carballo, Cabana de Bergantiños, A Coruña, Ponteceso, y eran técnicos de turismo, empresarios de hostelería, profesores de   educación física, ocio y tiempo libre, agencias de viajes, etc., disertando sobre aspectos como: los principales recursos patrimoniales de los 17 ayuntamientos que conforman el geodestino de la Costa de la Muerte y  los bienes  y riquezas  de la zona.

Rematada la sesión teórico-práctica de la mañana, se llevó a cabo, en la misma sala de conferencias, la inauguración de una exposición titulada “Un lustro de las actividades en el cartografía del MELGA (2013-2018”), que estará presente en dicha sala, durante toda la semana de conmemoración.

Por la tarde se incorporó a las ponencias la relatora Cristina Collazo experta en marketing comunicación en espacios naturales y culturales y para finiquitar la jornada de nuevo Mavi Lezcano nos regaló una  conferencia sobre la interpretación del patrimonio como herramienta fundamental para comunicarse con público visitante en lugares de interés patrimonial.

También en sesión vespertina de 17,30 h. a las 20,30 h. el  Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se desplazó a la villa marinera de Corme, a escasos kilómetros del ayuntamiento de Ponteceso, presentando por primera vez un festival de juegos y deportes tradicionales gallegos en la plaza de La Ribera.

Amplia jornada con muchas y variadas actividades propuestas, para el primer día de aniversario. Éxito rotundo.