Por primera vez, el folclore tradicional gallego, visita el Melga

Esta mañana de domingo 11 de marzo, la Asociación Cultural Xacarandaina de A Coruña, con un grupo compuesto de cerca de medio centenar de asociados, músicos, bailarines, jóvenes, adultos, padres, madres, abuelos y abuelas, realizaron una visita turística por el ayuntamiento de Ponteceso, siendo el eje central de su jornada cultural-lúdica la visita al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), además de habérseles programado una visita a la Fundación Eduardo Pondal, Ruta Pondaliana (por el mal tiempo se suspendió) y al Dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños. El colectivo asociativo vino acompañada por su presidenta Cristina Rodriguez y como coordinadora de la actividad Patricia Gómez Uzal.

Después de casi tres horas de recorrido por las salas del museo escuchando las explicaciones del guía, ejercitándose en juegos tradicionales de Galicia, así como de otras comunidades españolas y europeas, no faltando en muchas ocasiones juegos en familia, piques por edades, busca del juego perdido, etc. Una mañana diferente, en el descanso dominical de sus ensayos de danza, baile, coral y música semanales. Después de finalizada la visita la asociación partió para un restaurante de Ponteceso, para reponer fuerzas para la sesión de la tarde que se avecinaba, visita a la Fundación Eduardo Pondal en el Couto y seguidamente se desplazaron a Cabana de Bergantiños para conocer el Dolmen de Dombate.

Como curiosidad entre los visitantes se encontraban 2 niños de 11 meses y una niña de 2 añitos. El comentario final sobre ellos fue que, debieron estar muy entretenidos, ya que no dieron la “lata” en ninguno, de los muchos minutos, que estuvieron en el  museo, aunque no perdieron la buena costumbre de realizar las pausas correspondientes para sus “tomas”  alimenticias.  La Asociación Cultural Xaracandaina tuvo palabras de agradecimiento hacia la entidad museística y se trató de trabajar en el futuro, entre ambas instituciones,  para seguir investigando sobre las costumbres, folclore, los juegos, los entretenimientos, etc. y conocer mucho más en profundidad nuestro rico patrimonio cultural e inmaterial.

One Comment

1. Ines Manteiga-Reply
    12 de marzo de 2018 at 17:22 05Mon, 12 Mar 2018 17:22:23 +000023.

Moitas grazas de novo a Ricardo Pérez pola interesante e divertida visita ao Melga, un museo distinto a calquer convencional.
    Moi recomendable para visitar coa escola, coa túa asociación, con amigos ou en familia.