Presentación de un libro sobre peonzas en la Feria del Libro de A Coruña prologado por el Director del Melga

Recién inaugurada la XLVI Feria del Libro de A Coruña, el día de ayer jueves día 3 de agosto a las 18,30 h. en el stand de la librería Couceiro, se produjo la presentación oficial en Galicia y firma de ejemplares del libro, Juegos cooperativos con trompos, peonzas y perinolas. Y otras actividades con el juguete que gira., cuyos autores son el madrileño Juan José Jurado y el coruñés Luís Miguel Ramas, ambos grandes “peonceros” de este juego milenario. Después de su visita al MELGA en verano pasado y observando la colección existente en el museo, propiedad de su director y gran conocedor sobre el tema, dichos docentes, tuvieron a bien proponer al mismo, que les realizara un Prólogo para dicho texto, el cual se aceptó humildemente el encargo.  Extrayendo algunos pasajes del mismo: “¿Un libro de trompos, peonzas y perinolas en pleno siglo XXI, en la era de la robótica, de los videojuegos en 3D y de la realidad virtual…? A priori parece paradójico, pero si nos adentramos en sus páginas descubriremos que se trata de algo más que un simple entretenimiento infantil. Los autores nos ofrecen un recorrido por las curiosidades de este universal juguete, los variopintos modelos que existen, cómo y con qué confeccionarlos y también numerosas propuestas de cómo jugar; como hacer cuentos con peonzas, cómo realizar poesías con perinolas, cómo pintar trompos y hasta cantar y bailar con ellos…”

Un libro extraordinario dirigido a educadores, animadores, monitores de tiempo libre, para personas aficionadas, etc. que sin duda, conseguirán entretenerse, disfrutar, practicar y recordar tiempos pasados y  fomentar siempre la cooperación constante, entre todos ellos. Un libro muy recomendable para todas las generaciones.

Aunque no se ha concretado la fecha definitiva, esperamos que la segunda puesta de largo en sociedad de dicho libro, probablemente sea la cita en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), allá por el mes de noviembre del presente año, con motivo de “Polo San Martiño, Buxaiciño baila o peón no camino”