Finalizadas las visitas escolares en el Melga se inician los Campus lúdicos deportivos

Por tercer año consecutivo, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), inicia sus actividades veraniegas, con mas de 300 niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y los 13 años pretende que disfruten durante toda esta última semana, del 25 al 29 del presente mes de junio, del Campus Millenium. Club Basquet Coruña, primer campamento urbano de esta época estival de 2019.

Como viene siendo habitual, los juegos y deportes tradicionales están incluidos dentro de la programación diaria deportiva de dicho Campus, con una franja de casi dos horas de dedicación, a nuestro patrimonio lúdico de Galicia. En horario del “stage”, se iniciaba todos los días a las 9,30 h. finalizando las mismas sobre las 13 h. aproximadamente. Cada día pasaban 1 o 2 grupos de 50 campistas, que desarrollaban 8 juegos individuales y un juego global para finalizar la sesión.

Rematadas as visitas escolares no Melga inicianse os Campus lúdicos deportivos

Este año como los anteriores, ya que muchos de los futuros “baloncestistas” repetían otro año más el Campus, los juegos eran novedosos, a excepción del juego de las carretas, carros y carrilanas que se repitió por lo que agrada a todos los participantes. Los juegos de este año fueron: tiro de tablones, fuerza individual con soga, los bolos en línea, la vuelta con chapas, el tirabalas, el cuerno, tiro de bola, los zancos, carrera de sacos y la herradura y como juego global el tiro de la cuerda. Los juegos diferenciados, se dividieron en dos subgrupos: uno de 5-6 y 7 años y otro de 8 a 13 años, cada uno de ellos adaptados al grupo correspondiente.

Con este Campus Millenium, el MELGA inicia todos los años, los campamentos urbanos de Verano, en donde los participantes, además de otras actividades alternativas, disfrutan de los juegos y deportes tradicionales gallegos. Una gran idea que el Club Basquet Coruña, desde hace tres años viene desarrollando para el conocimiento y mantenimiento de nuestra cultura inmaterial a través de estos juegos muchas veces olvidados y desconocidos. Desde hoy, ya estamos pensando en los nuevos juegos y deportes populares/tradicionales que vamos a planificar para el año entrante de 2020.