Representantes ilustres de los bolos palma de Santander nos visitan

Ayer viernes tuvimos el placer en recibir en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, a un grupo de amigos de la comunidad autónoma de Cantabria, que tras realizar un recorrido por la Costa de la Muerte, hicieron una parada “obligada” en nuestro museo, después de varios aplazamientos, durante los algunos años, por diferentes causas.

El grupo estaba compuesto por Fernando Diestro y su esposa Rosa Cobo, ambos amigos entrañables, desde hace más de cuarenta años, tanto a nivel profesional, como de amistad personal, con nuestro director Ricardo Pérez y Verdes. Fernando Diestro, hoy en día ya “jubiloso”, sigue vinculado en todo lo referente al juego y deporte tradicional, así como a la gestión y asesoría deportiva. Fue profesor de Educación Física en diferentes niveles escolares, ex-presidente de la Federación Cántabra de Bolos Palma, ex-director de instalaciones Deportivas del ayuntamiento de Santander, ex-seleccionador Nacional de Voleibol, creador del proyecto Educativo “Madera de Ser” para la difusión de los bolos cántabros y en la actualidad es colaborador de la Asociación Cántabra del deportes Especial a nivel autonómico e internacional y Vicepresidente Económico de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST). Todos estos cargos profesionales, fueron llevadas a cabo, durante más de medio siglo de actividades en su tierra natal. Su esposa Rosa Cobo, “jubilosa” y también profesora de educación física, fue una gran deportista y como no podía ser de otra manera, también involucrada con la teoría y práctica de los bolos palma.

Acompañaban a Fernando y Rosa en la visita, sus amigos Rafael Rovira y José Luís Salas y sus respectivas esposas. Rafael y José Luís fueron, primeramente grandes tiradores de bolos, y durante más de 30 años, miembros de la Junta directiva de la Federación Cántabra de Bolos que presidía Fernando Diestro.

Después de una mañana muy entrañable en el MELGA, los ilustres “boleros” firmaron en el Libro de Oro del MELGA, expresando su verdadero y sincero honor el haber podido visitar las instalaciones museísticas pontecesanas. Prometieron, que próximamente, obsequiarían un juego de bolos palma, para exponer en las vitrinas del museo. Por supuesto, encantados hemos aceptado la aportación.

Finalizada la sesión lúdico-cultural, se continuó con la gastronómica en Ponteceso y las visitas turísticas del municipio (Monte Blanco, Balarés, Corme, Casa Eduardo Pondal,…). En días pasados visitaron también los ayuntamiento de Cabana (Borneiro, Dolmen,…), Finisterre (Faro), Laxe (museo) y Malpica de Bergantiños (Forno do Forte-Buño),… para luego desplazarse a la ciudad de A Coruña y la provincia de Pontevedra.