Salieron de nuevo a la calle las Biciclásicas por Ponteceso

Este domingo y otro año más, por las calles del ayuntamiento de Ponteceso las  “máquinas” de transporte antiguas, en su V edición de la Ruta de Bicicletas Clásicas. Una treintena de fanáticos de estas “joyas”, algunas alcanzaron ya los 70 años de su adquisición y como obligación vestidos de época (anterior a los años 50), salieron desde el MELGA (Centro Cultural) de Ponteceso para recorrer los 15 kilómetros aproximadamente por los alrededores de la villa pondaliana, pasando por la Trabe, Tella, el Malecón, la Barra, el Couto, el Agra, el Recheo, la Trabe y el Museo Etnolúdico de Galicia como final de etapa. Las paradas de avituallamiento fueron: la primera en la iglesia de Tella después de un gran repecho desde la Trabe hasta la cima de segunda categoría; la segunda parada fue la Casa de Eduardo Pondal en donde se visitaron los jardines de la casa del poeta; la tercera fue en la Barra observando la gran panorámica de la ría; la cuarta después de un puerto de primera categoría fue en la Fundación Pondal y en la iglesia del Couto y  la quinta y última fue en la plaza del Recheo de Ponteceso. En cada lugar de descanso, el director del MELGA, exponía a toda la comitiva, la pequeña historia de los lugares, dando a la ruta un carácter también eminentemente cultural.

Después del semejante esfuerzo, para algunos de los participantes, era en muchos años el primer día que se habían puesto encima de la bicicleta, sin entrenamientos preparatorios, se degustaron los exquisitos “pinchos” que ofrecían los diferentes establecimientos de la villa para disfrute de los estómagos vacíos de los cicloturistas.

Finalmente en un almuerzo campestre (¡Espectacular!) a orillas del río Anllóns, todos los componentes del grupo, degustaron las tortillas, empanadas, no podían faltar los mejores callos de Galicia, las “bizcochones” de limón y naranja, todo regado por los excelentes vinos y licores caseros de la zona. Durante  los postres, se hizo entrega a todos los participantes de diferentes regalos donados por el ayuntamiento, ASOC Eventos de Ponteceso y por el MELGA. Durante el acto protocolario tuvimos la presencia sorpresa del presidente de la Comisión de Fiestas Álvaro Domínguez y el alcalde Lois Carballido que departió con el grupo unas palabras de agradecimiento a todos los ruteros.

Como curiosidad del evento tuvimos participantes de A Coruña, Arteixo, Malpica, Laxe, Ferrol, Oleiros, Cambre, Pontedeume y una pareja de Ponferrada (León) Clara Cela y Alejandro Voces que vinieron específicamente a dicha ruta clásica. Finalizado el recorrido, el director del MELGA, dispuso de una visita guiada privada al museo, ya que muchos de los asistentes no conocían dicho recinto expositivo. Una gran jornada que se avecina cada año como un referente dentro del Ponteclásico de las Fiestas de la Barquiña.