Segunda visita en menos de una semana del campamento urbano ANPA Valle-Inclán del Concello de Oleiros de A Coruña

Con medio centenar de niños y niñas del segundo turno del campamento Urbano del ANPA del CEIP.Valle-Inclán y de la Asociación Deportivo Cultural As Mariñas del concello de Oleiros (A Coruña) ayer visitaron, por la mañana el MELGA, por segunda vez en cuestión de una semana, pero en esta ocasión eran los “peques” del campamento que correspondían a edades entre los 3 y los 6 años. En un principio la salida al museo estuvo muy condicionada a la huelga del transporte en nuestra comunidad, ya que hasta última hora, la empresa de autobuses arriesgó y tomó la decisión de salir con los campistas hacia Ponteceso para realizar dicha excursión, comprendiendo que la fecha llevaba varios meses programada y no se contaba con más días para poderla verificar al ser esta el último día de campamento.

Después de casi dos horas de visita guiada, con un intermedio para el tentempié, tanto los niños/as y sus profesores acompañantes Luis Areal, Nico García, Moncho Casas, Conchi Pájaro y Manuela Vázquez que ejercía de coordinadora del grupo, pudieron “aprender jugando” los juegos y deportes tradicionales de Galicia y de otras tierras, con las explicaciones dados por el guía del museo. Fue tal el entusiasmo y el interés de los pequeños visitante, que solo nos dio tiempo a visitar al completo la primera sala del recinto, dejando para otra ocasión la segunda sala. Estuvieron a punto de batir algún record en varios juegos pero al final no fue posible, aunque estuvieran tan cerca de hacer la máxima marca.

Como curiosidad de la sesión, fue que varias familias con niños/as de Santiago de Compostela, de Lugo y de Xinzo de Limia (Ourense), turistas ubicados en Laxe, que realizaban la visita de forma personal,  al final se unieron al grupo, participando de toda la sesión teórica y práctica de la visita guiada. Las familias después de rematada la primera sala, comunicaron a Ricardo Pérez y Verdes, director del museo, que si era posible continuar con sus explicaciones de la segunda sala con todos ellos. Como no podía ser de otra forma la visita continuó hasta dar finalizada la misma.

En esta ocasión queremos agradecer a la Oficina de Información Turística del concello de Laxe que informó a dichos viajeros de la existencia del MELGA de Ponteceso, para que no perdieran la oportunidad de conocerlo. Nuestra inmensa gratitud. Por parte de las familias, su satisfacción y agradecimiento final fue muy reconocido, comentando que  “hubiera sido una gran pena y pesar  el haberse marchado de la zona sin disfrutar de una mañana inmensamente agradable, divertida, cultural e instructiva. Enhorabuena.”