Un centenar de participantes en el XI Abierto de Billa de Ponteceso

¡Record! En un día espléndido de domingo para el desarrollo de nuestro deporte ancestral de la Billa billarda/estornela), se desarrolló en el campo exterior del Centro Cultural de Ponteceso, en donde está ubicado el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), la XI Abierto de Billa de Ponteceso y al mismo tiempo aprovechando la misma, la IV jornada de la Liga Atlántica de Billarda.

Después de casi dos años sin el evento por la pandemia, esta jornada es la primera actividad que la Fundación Ricardo Pérez y Verdes organiza este año 21. Suponemos que las ganas de sacar los palanes y las billas al campo, han desbordado a los organizadores la convocatoria lúdico-deportiva, ya que mas de un centenar de “billardeiros” se citaron para concursar en un evento referente en la villa pondaliana. La organización corrió, como años anteriores, por la Fundación, el MELGA, la Confederación Noroeste de Billarda y el ayuntamiento de Ponteceso.

No solo hubo competición, sino también, la mayoría de los participantes y acompañantes, desarrollaron antes del encuentro oficial, hubo una visita guiada al museo (los que no lo conocían y otros que repitieron) de la mano de nuestro director, que tuvo una duración de casi dos horas.

La sesión competitiva comenzó a las 11, 00 h. y finalizó sobre las 15,30 h. casi siete horas de cultura y juego. El torneo se desarrolló en dos grupos  que por eliminatorias, semifinales y finales se obtuvieron los campeones de las diferentes categorías. Como novedad vinieron participantes de las Rías Bajas (Sansenxo, Vigo), Ferrol, Ribadeo (Lugo), Somozas, además de Melide, Cerceda, Cabana, Laracha, Paoisaco, Malpica, Laxe, A Coruña, As Pontes de García Rodriguez, etc. Deseo destacar, aunque parezca increíble, Ponteceso no aportó ningún jugador al campeonato. Nos parece sinceramente lamentable, que nuestra infancia, juventud o senectud, no esté predispuesta a representar a nuestro pueblo con orgullo, en una actividad que solo se organiza para beneficio de nuestra gente. Tampoco ningún representante institucional hizo aparición en la misma. ¡Francamente es desolador!

Los podium de esta edición, que hace ya la número once, fueron para los siguientes vencedores. En la rama masculina  categoría absoluta fue campeón  Xosé Collazo del equipo Campo de la Feria de Paiosaco; el subcampeón fue para Xan Rodiño Lua de Forza de Sansenxo (Pontevedra) y tercer clasificado para Antonio Viqueira del equipo Cochikeiros de Cerceda. En la rama femenina en categoría absoluta, el campeonato fue para Marisa Casas del club Lúa de Forza de Sansenxo, el segundo para Auri Caamaño de Campo da Feira de Paiosaco  y tercera para Sonia García de Cochikeiros del club. En la categoría mixta infantil el campeón fue para Abel Ponte de Campo de la Feria  de Paiosaco, el subcampeón para Mickos Fontán de Filloas A Coruña y el tercer clasificado para Lucas Varela Campo da Feira de Paiosaco. El campeón por equipos, otra vez mas, el oro fue para el equipo de Campo de la Feria de Paiosaco, la plata Cochikeiros de Cerceda y el bronce para A.P.B. de Laracha. Todos los vencedores recibieron sus sendos trofeos, entregados en esta ocasión por el gerente de la Fundación Eduardo Pondal José María Varela.

Como acto final de la jornada se le hizo un pequeño homenaje a don Jesús Andrade Pérez, natural de Ponteceso, un “billardeiro hasta la médula”, que aunque con su delicada salud, presenció toda la jornada y al finalizar la misma, recibió del calor de todos los participantes, de su equipo y de la confederación,  un obsequio consistente en una torre de Hércules realizada en madera por el artesano y jugador de billa José Gándara, que le hizo la entrega correpondiente.  Ricardo Pérez y Verdes, en representación de nuestras entidades le hizo entrega de una placa conmemorativa, en  con el texto siguiente:  LA FUNDACIÓN RICARDO PÉREZ Y VERDES Y EL MUSEO ETNOLÚDICO DE GALICIA (MELGA)  A  JESUS ANDRADE PÉREZ en agradecimiento por su plena y desinteresada entrega a nuestras instituciones en pro del juego y el deporte tradicional y en reconocimiento a los altos valores humanos que  sabe  siempre trasmitirnos” Ponteceso 23 mayo 2021.

Como broche final, el director del museo, hizo entrega a todos los participantes asistente, en agradecimiento  a su colaboración, de un “pin” conmemorativo, que representaba a un jugador de billarda realizando un golpeo.

¡Un rotundo éxito en una jornada memorable y recordada seguramente en mucho tiempo!