Un grupo numeroso de alumnos/as de un centro escolar coruñés visita el Melga de Ponteceso

Esta mañana jueves 07 de abril del presente año, nos visitó un grupo numeroso (cerca de ochenta (80) personas) para realizar una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso. El grupo correspondía al centro docente coruñés de las Hijas de Cristo Rey de Oleiros (A Coruña). Todos ellos eran de 5º y 6º de primaria de infantil y sus edades comprendidas entre los 10 y 11 años de edad. Venían acompañados por sus tutores Jaime Timiraos, Carolina Martínez (Profesora de E. Física y ex-alumna de nuestro director) y Victoria Rodríguez (Jefa de Estudios) de era la representante de la excursión de la actividad.

Con motivo de la pandemia y sus circunstancias transversales, dicho centro no se había podido desplazar hasta la fecha, pues su última visita correspondía al mes de marzo del 2018. Casi cuatro años de ausencia. En un principio esta jornada nos iban a visitar ciento cincuenta (150) personas, pero por las restricciones antedichas, se tomó la decisión de dividir la jornada en dos sesiones, una la de hoy y otra para el próximo día 22 del presente mes.

La visita guiada fue dividida en dos subgrupos de 20 niños y niñas, desarrollando uno de los grupos actividades prácticas en la segunda sala y el otro subgrupo en la primera sala con la parte teórica. Finalizado el tiempo de cada uno de ellos, rotaron de posición de sala. Como cabía esperar la segunda sala quedó un poco “coja” en la parte teórica, pero en cambio en la parte práctica se desarrolló con gran amplitud. Unas excelentes clases para poner en valor el Patrimonio Lúdico y Cultural de Galicia por su gran interés y pasión en su mayoría por el juego tradicional de todos los visitantes.

Debido al día lluvioso, al igual que la última visita del 2018, no pudieron ejecutar toda la excursión con las visitas turísticas programadas, por tal motivo se les habilitó la Biblioteca Municipal de Ponteceso, para reponer fuerzas con un tentempié. Queremos destacar el ofrecimiento y autorización del alcalde del Municipio, Lois García Carballido, que muy gentilmente, nos dio el permiso correspondiente para adaptar la instalación (biblioteca), para que los profesores, niños y niñas del centro docente, pudieran almorzar bajo cubierto. Sobre las 15, 30 h. de la tarde regresaron en autobús hacia el vecino municipio de Oleiros (A Coruña), donde está ubicado el colegio privado.

Los alumnos del colegio hijas de cristo rey de oleiros atienen en el museo melga

Museo MELGA.