Una primera tanda de profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de A Coruña se aproximan a nuestro Museo

Por primera vez desde nuestra inauguración,  setiembre de 2013, un grupo de diez profesores  de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña, antiguo INEF-Galicia, se trasladaron a Ponteceso para realizar una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

El grupo reducido se debió a que algunos de dichos profesores habían pasado el COVID-19 y por lo tanto las restricciones sanitarias fueron respetadas al máximo. Para nuestro director Ricardo Pérez y Verdes fue honor recibir a estos insignes académicos, además de amigos y compañeros de Facultad durante muchos años. Algunos de ellos ya con el “jubileo” en sus espaldas y otros más jóvenes habían sido alumnos de bachillerato hacía muchos años de Ricardo.

Entre los componentes del grupo, se encontraban el profesor emérito, ex -decano y profesor de Atletismo Dr. José Manuel Cardesin; al médico de Fisiología del Ejercicio al Dr. Alberte Oro; al profesor, entrenador de Fútbol Manuel Pombo; al profesor de Didáctica de la Enseñanza a Celso Carrera; al profesor de Balonmano el Dr. Juan Fernández; al Dr. Antonio (Tony) Ardá profesor de Fútbol; al Dr. Médico y profesor de Anatomía Carlos Agrasar y al profesor de Atletismo, olímpico Moscú-80 y record de España en varios ocasiones el Dr. Isidoro Hornillos.

Unha primeira tanda de profesores da Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física de A Coruña aproximanse ó noso Museo

Una mañana intensa de casi cuatro horas de visita guiada, en donde las alabanzas de todos ellos, en algún momento nos causaba mucho pudor, por la ubicación, el recinto, la estructuración del mismo, el número importante de piezas, etc.  Pedían perdón por no haber realizado antes el encuentro, pero las circunstancias de horarios, problemas personales, la pandemia, etc. se fue dejando día a día y ¡por fin! llegó el momento oportuno, en un día muy especial, del comienzo de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio-20 (XXXII Olimpiada). En turnos de pequeños grupos como el de hoy, se retomarán al visitas guiadas para completar el número de 52 profesores y profesoras que conforman el Claustro de profesores. En este turno no ha habido representación femenina.

Después de charlar detenidamente sobre la historia, de los juegos, del deporte, del tiempo libre y el ocio, de la educación física, et… y claro está, midiéndonos nuestras fuerzas y habilidades, en algunas ocasiones entre el guía y los visitantes, después de votar los tres primeros premios de murales de azulejo sobre los juegos y deportes tradicionales, firmar en el Libro de Oro del MELGA, se les hizo entrega de una bolsa turística de la zona, además de algunos obsequios del museo (pin, alfombrillas de ordenador, mascarillas,…)para a cada uno de ellos. Después de un opíparo  almuerzo en el restaurante A Pesqueira de Ponteceso, una sobremesa larga y tendida, hicimos turismo al Monte Blanco y al Pinar y playa de Balarés. Sobre las 20,00 h. aproximadamente fue el regreso hacia A Coruña.

Un día memorable y nunca olvidado.