V Encuentro virtual del al red de Museos del Juego (Rimusgo)

Por quinta vez, desde la creación de RIMUSGO (Red Internacional de Museos del Juego) sus miembros se reúnen de forma virtual, este martes día 08 del presente mes de junio-21, a través de video conferencia por el tema de la pandemia,  para tratar en dicho encuentro temas relacionados con el mundo de los museos especializados en el juego universal.Como en los anteriores encuentros el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso participó activamente realizando propuestas a todos los asistentes a la misma.

En esta ocasión el protagonista estrella de la velada correspondió al Museo Suizo de Juegos de la mano de su director Ulrich Schadler. El Museo Suizo de Juegos está ubicado en el Castillo del pequeño municipio de Tour-de-Peilzdel, en el Cantón de Vaud, junto al lago de Ginebra y cerca de la gran ciudad de Montreux. Fue construido el castillo en el siglo XIII por los condes de Saboya, devastado por las guerras Borgoñas en 1476 y posteriormente en 1747 fue reconstruido por Jean Grésier. El castillo quedó en manos privadas y en 1979 fue comprado por el municipio de Tours-de-Pelizt, tras una votación popular. En 1973 fue catalogado como monumento histórico y en 1987 se inauguró el Museo Suizo de Juegos, cuyas salas se encuentran en el primer piso y en el ático del castillo. La obra fue diseñada por el arquitecto suizo Michel Etter y en 2004, con el apoyo de Amigos del Museo, se creó su Fundación.

“Es un museo de emociones, para todos los sentidos y para todos los gustos” así nos comentó su director y amigo Ulrich. En el ático se encuentran las exposiciones temporales y en el primer piso el museo propiamente dicho, que tiene en exposición unos 10.000 juegos, en un espacio de más de 3.000 m2. Juegos de ayer y de hoy, un museo consagrado a la historia cultural del juego y como punto fundamental la historia de los juegos de Suiza, muchos de ellos donados por las grandes familias y coleccionistas del país suizo. Cuenta además con una gran colección de juegos modernos de mesa y juegos de ingenio. Destaca también la escenografía del recinto con una tecnología de primer orden. En el exterior tiene una exposición de juegos a tamaño gigante, para el disfrute de todos los visitantes. Un gran museo que no se puede dejar de visitar. ¡Espectacular!

También intervinieron los representantes de los museos de La Tanguilla de Aranda de Duero con su director Carlos de la Villa; el director Manuel Hernández del Museo del Juego de Madrid; Stela Maris Ferrarese directora del Museo del Juguete Étnico de Argentina; Isabel Barros del Museo de Marionetas de Portugal y nuestro director Ricardo Pérez y Verdes del MELGA de Ponteceso.

Las propuestas barajadas por cada uno de los video-conferenciantes fueron: realizar un carnet internacional de todos los miembros de RIMUSGO, poner en marcha la sección de Amigos de los Museos, el intercambio de fondos museísticos entre todos los museos, continuar con la presentación de los museos asociados, contar en cada reunión con un tema monográfico de trabajo y estudio, confeccionar un logotipo definitivo de nuestra confederación y finalmente presentación de las visitas virtuales a cada una de nuestras instalaciones.

1. Luis Fontán Mazáas-Reply
    10 de junio de 2021 at 10:57 10Thu, 10 Jun 2021 10:57:06 +000006.

Parabéns ao Melga polo traballo que está a facer.