VII Asamblea del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego en Muimenta – Cospeito (Lugo)

La Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales de Muimenta-Meira (Lugo) (XOTRAMU), tuvo a bien invitar al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), al igual que a otras entidades de Galicia, a diversas actividades, en el marco incomparable del Campo de la Iglesia Vieja del municipio, aprovechando otro año mas la Fiesta de los Juegos Tradicionales.

Por la mañana sobre las 11,30 h., dio comienzo en el Museo de los Zuecos, con todos sus miembros afiliados, la VII Asamblea del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego. Participaron en la misma, entidades de las cuatro provincias gallegas como Asociaciones y Agrupaciones (chave, birlos, billarda,…), museos (MELGA-Ponteceso, Argalladas-Lourenzá,…) fundaciones (Ricardo Pérez y Verdes), Federaciones (Brinquedia, Gallega de Deportes Autóctonos,…),  universidades (A Coruña, Santiago, Lugo,…), artesanos (Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense), y algún centro escolar.

Continuando los pasos de la última asamblea sobre los temas tratados, en esta ocasión se basó la misma, en dos temas fundamentales: el próximo Festival de Juegos y Deportes en los diferentes Caminos de Peregrinación a Santiago de Compostela, en el año 22, con motivo del Año Jacobeo, aplazado por la pandemia este año. Se barajaron las posibles sedes de los diferentes caminos y en total quedarían unas veinte ciudades que disfrutarían de ese gran Festival. En una próxima reunión extraordinaria se darían definitivamente las localidades premiadas para ello. El segundo tema correspondió a la toma de nuevo a los Cursos de Formación de profesores, monitores y voluntarios, abandonados hace algunos años, para desarrollar todas las acciones posibles en ambos temas, tan importantes como extraordinarios.

Después del debate de la reunión, casi tres horas intensas, que mejor que para reponer las fuerzas, el ayuntamiento de Cospeito (Lugo), ofreció a los asamblearios un almuerzo campestre típico en el campo de la iglesia, no faltando las “delicatesen” típicas empañadas, los lacones asados, las tortillas, los chorizos, los quesos, bollos preñados, tartas de manzana, etc… y siempre regados dichos viandas, con un buen vino del país. También participaron de esta comida, todas aquellas personas del pueblo que desearan saborear los exquisitos manjares de la tierra.

Un domingo matinal en Muimenta-Cospeito (Lugo), con un tiempo veraniego, trabajo intenso, comida campestre y un marco incomparable. ¡Se puede pedir algo mas!