Jornada masiva y triunfal de los juegos mediavales en las Noches del Medievo de Riobó (Cabana de Bergantiños) organizada por el Melga de Ponteceso

Otro año más en la pradera de la aldea de Riobó del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños (A Coruña), el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, han organizado en una sesión vespertina, desde las 16,00 h. hasta las 21,00 h, de juegos  tradicionales medievales, dentro de la jornada magníficas de las “Noches del Medioevo”, de una sesión lúdica-cultural, en este caso la cita fue superior a la del año pasado, donde no faltaron los juegos tradicionales de niños, de adultos, de fuerza, de habilidad, precisión, juegos de tablero, etc., que masivamente se aproximaron al campo de “batalla” de hierba habilitado para tal motivo.

Los juegos diseñados por el museo en esta ocasión, esta es la XIII edición, causaron expectación y asombro, tanto por la originalidad, atractivos y en muchos casos por su dificultad de ejecución. Participaron en el encuentro internacional jugadores de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Galicia y varias comunidades españolas. Las edades de los mismos se encontraban entre los 2 años hasta los 80 años, y todos por supuesto, han colaborado a que el éxito total estuviera asegurado. En los juegos se encontraban personas mayores, niños/as y jóvenes demostrando las habilidades en cada uno de ellos, surgiendo los “piques” correspondientes, pero siempre con “fair play” con un carácter recreativo, competitivo y muy colaborativo.

Desde los estamentos públicos, organización, y por personas particulares, el MELGA recibió muchas felicitaciones de la sesión planificada (que reiteramos fue masiva, aún habiendo otras actividades paralelas de la fiesta), muy participativa y de una manera muy divertida. Podemos decir que muchos de los allí presentes pasaron muchas de las pruebas presentes obteniendo con ello la categoría de “Caballeros de la Tabla Redonda”, pues muchos de los juegos presentados, eran los preparados en aquella época para obtener el título de Caballero o soldado del Rey.

Gracias Riobó, al ayuntamiento de Cabana de Bergantiños y a la organización por contar con nosotros, por la acogida, por el gran día pasado,… y nos informaron que nos emplazaban para ir trabajando desde ya para  la nueva edición del próximo año, por lo triunfal y aceptación de la actividad medievalista organizada.