Primer encuentro del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego del nuevo año 2022

Los miembros de la confederación del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego realizaron ayer viernes día 07 del presente mes de enero, en la villa lucense de Meira, nacimiento del río Miño, su primera reunión anual, siendo el propio alcalde Antonio de Dios Álvarez, que dio la bienvenida a todos los asistentes y nos hizo de guía por las instalaciones del magnífico recinto restaurado del monasterio cisterciense de Santa María de Meira de principios del siglo XII (1143), en donde se encuentra ubicado el ayuntamiento.

El encuentro tuvo una duración de casi cuatro horas, en el Salón de Juntas del ayuntamiento, siendo su anfitrión en esta ocasión Paco Veiga de la Asociación Gallega de Juegos Populares y Tradicionales, que expuso los puntos del orden del día establecidos para su desarrollo. Solamente fueron cuatro puntos, aunque algunos de ellos tratados en profundidad: 1 “Juegos en el Camino”; 2 Nuevas incorporaciones al Observatorio;3 Próxima publicaciones y 4 Próximas actuaciones y Ruegos y Preguntas.

Los presentes en el Encuentro fueron: la asociación XOTRAMU (Muimenta); El Rincón de los Entretenimientos (Lourenzá); Asociación Amigos de la Llave (Santiago de Compostela);  la asociación AGXPT (Melide); la empresa lúdica Somos Enredos (Noia); Brinquedia (Ourense) y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA (Ponteceso).

Sobre el primer apartado, con el título “Juegos en el Camino”, se informó intensamente sobre el proyecto de realización, durante este año Jacobeo-22, del gran acontecimiento en Galicia sobre el mundo de los juegos y deportes en los diferentes Caminos de Peregrinaciones a Galicia (Francés, Inglés, Portugués, Primitivo, Norte y el de la Plata). Se desarrollarán en cada uno de las sedes seleccionadas, entre 8 y 10 juegos, que por lo general sean final de ruta del camino. En total serán 31 poblaciones que acogerán dicho evento.  El evento se llevará a cabo desde el  mes de abril hasta el mes de octubre, siempre en jornadas vespertinas de 3 horas (16:00 a 19:00 h.), momentos necesarios de esparcimiento, de descanso y “relax” de los peregrinos, después de la jornada seguramente, muy dura de recorrido.  El comienzo de las jornadas se iniciará en el Cebreiro y rematará en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. En el mes de marzo se llevará a cabo una formación permanente (fines de semana, de los futuros monitores y monitoras, que orientarán a todos aquellos asistentes que participen en las prácticas planificadas. Además en cada sede, a través de paneles informativos contará con una exposición de materiales y textos de cada juego a desarrollar, así como el origen de cada uno de ellos. Paralelamente a estas actividades, se iniciarán a todos los interesados a  participar en talleres y así poder confeccionar sus propios juguetes o  juegos tradicionales con materiales de reciclaje y de la naturaleza, presentados y mas representativos de cada zona. El proyecto fue presentado por la empresa “Somos Enredos” de Noia.

Participantes del encuentro del Observatorio Lúdico Gallego

Miembros de la confederación del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego

El segundo punto a tratar fue la aprobación asamblearia de las nuevas plataformas a nuestro Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego. Fueron dos; una a título individual y otra a título empresarial. Nico Ferrer como representante individual que aportará a nuestra entidad todo el material audiovisual en las redes y la empresa “Somos Enredos” de la mano de Manuel Seijas, que se encargará del proyecto con anterioridad tratado. Por unanimidad se aprobaron dichas incorporaciones.

El tercer punto se informó, por parte de José Lombardero (Muimenta), sobre las gestiones llevas a cabo hasta el momento sobre la publicación del libro “Juegos para el confinamiento” de nuestra entidad, informándonos que los trámites hasta la fecha no habían dado los frutos que todos esperábamos y que de ser así, sería necesario emprender nuevos caminos para su futura publicación.

Finalmente se pasó al punto final con las nuevas actuaciones y ruegos y preguntas, en donde la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) tuvieron un pequeño protagonismo, ya que por votación unánime, se encargó a nuestras entidades pontecesanas, de la posibilidad de la realización de un Curso de Formación para Monitores de Juegos y Deportes Tradicionales para toda Galicia,  para el próximo mes de setiembre en el MELGA ; que la próxima reunión del Observatorio fuera también en nuestras instalaciones (fecha sin precisar) y en tercer lugar que se nos encargaba de realizar las correspondientes gestiones ante el ayuntamiento de Ponteceso y la Diputación de A Coruña, para la posible publicación del texto “Juegos para el confinamiento”  y que con ello,  prontamente sea una realidad editorial. Esperamos que la solución final sea positiva y que lo pretendido sea una realidad.

Después del almuerzo de trabajo, todos los asistentes al Encuentro, nos desplazamos al campo de juegos del municipio, en donde se nos presentó las nuevas instalaciones deportivas de dos canchas de juegos de bolos gallegos, recién inauguras por el ayuntamiento de Meira.