La Asociación Brosladeiras de Neda (Ferrol) visitan por primera vez el Melga

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) ubicado en Ponteceso, ayer sábado día 3 del recién iniciado mes de diciembre, recibimos, por primera vez, a un grupo de componentes de la Asociación Brosladeiras del municipio ferrolano de Neda (A Coruña). La coordinación de la actividad y su planificación estuvo a cargo de MariLuz Paredes.

La sesión teórico-práctica matinal tuvo una duración aproximadamente de tres horas. El grupo lo componían veinte mujeres. Esta asociación se dedica, a través de su escuela, a la enseñanza del “bordado” y realizar toda clase de trabajo sobre prendas para embellecerlas y sobre todo para que no se pierda esta profesión tan antigua nacida en la antigua Babilónica (Mesopotamia).

A Asociación Brosladeiras de Neda (Ferrol) visitan por primeira vez o Melga

Las “jóvenes” componentes de la colectividad eran personas entre la franja de los 50 a los 85 años, pero con un dinamismo admirable, muy participativas y sobre todo con una alegría contagiosa, que la jornada, con algunas pequeñas limitaciones, fue extraordinaria. No solo escucharon las explicaciones del guía del museo, sino que participaron en todos los juegos planificados en la sesión práctica, acompañados y dirigidos por Ricardo Pérez y Verdes.

Después de la jornada lúdica, todo el grupo “callejeó” Ponteceso, porque ninguna de las componentes conocía la villa, no faltando el paseo fluvial, la Casa de Eduardo Pondal, etc. y finalmente para reponer las fuerzas del esfuerzo realizado, almorzaron en un restaurante de la zona y finalmente antes de irse para Ferrolterra, se acercaron al municipio de Buño (Malpica) para conocer este pueblo, referente en el mundo de la alfarería gallega.

Hay que agradecer, a nuestro amigo Eugenio Souto (Tella), que con su don de gentes y amabilidad, recomendó en fechas pasadas a dicha asociación, para que nos visitaran, ya que valía la pena conocernos. Podemos pensar, que con él, debemos ampliar la lista de embajadores de nuestra entidad. ¡Gratitud inmensa!